SALUD | Coronavirus | Universidad Nacional de Tucumán |

Coronavirus: recomendaciones y la relatividad de la falta de barbijos

La profesora de virología de la UNT, Susana López de Caillou, indicó en LV12 pasos preventivos a seguir y le adjudicó una "especulación comercial" al faltante.

La llegada del coronavirus a Brasil alertó a la región y desde profesionales de la salud hasta el propio Ministerio nacional informan sobre las medidas a tomar y desechan versiones incorrectas para mantener el orden del ciudadano argentino.

En LV12 Radio Independencia, la profesora de virología de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Tucumán, Susana López de Caillou, emitió una serie de recomendaciones en cuanto a la higiene, el uso de barbijos (limitado a sectores concretos de la sociedad), además de una opinión sobre los protocolos y la fiebre como síntoma.

Recomendaciones higiénicas:

  • Higiene respiratoria: como toser, no tocarnos la cara;
  • higiene de contacto: como el virus tiene una cierta supervivencia sobre superficies inertes, hay que lavarse constantemente las manos. Por el alcohol en gel, es para usarse en lugares donde no hay acceso al agua y jabón;
  • higiene en la manipulación de aguas y alimentos: aunque la transmisión sea respiratoria, es importante. Es lo mismo para todas las enfermedades respiratorias.

"Sabemos poco del origen del virus, sí sabemos que es independiente del origen del virus cómo protegernos. Son exactamente iguales las recomendaciones a las de la gripe pandémica, a las que nos dan todos los años para protegernos de todas las enfermedades respiratorias", manifestó la docente.

En torno al uso de barbijos, destacó que "es fundamental para el personal de salud y en los aeropuertos en los policías (como pasó en Europa). En esta circunstancia las únicas personas que se justificaría que usen barbijo son quienes lo hagan por indicación médica", y sentenció en cuanto a los presuntos faltantes: "en algunos casos es porque la gente compró, pero en muchos casos es especulación comercial".

Dejá tu comentario