SALUD |

Coronavirus y ansiedad: el pánico también es contagioso

A medida que aumentan los casos de coronavirus, el desasosiego también lo hace en personas vulnerables e hipocondriacas. Es vital tranquilizarse.

Mientras el Coronavirus se extiende a través del mundo globalizado, el pánico y la ansiedad viajan aún más rápido a través de la desinformación (disfrazada de información) y el constante bombardeo mediático de noticias.

Hoy, la ansiedad tiene coronita

Se atienden pacientes que no duermen, que no pueden concentrarse en sus trabajos o sus estudios, que no pueden parar de pensar en una muerte inminente, y una larga lista de etcéteras.

Es fundamental mantener una perspectiva racional acerca del peligro que implica el Coronavirus, atendiendo a la seriedad del tema, pero también comprendiendo que preocuparse en exceso por el contagio no garantiza un resultado mejor o distinto. Que lo tengamos más cerca, que lo percibamos como más real, no significa que el peligro sea mayor. Las estadísticas continúan siendo iguales para todos.

image.png

La ansiedad nos lleva a sacar conclusiones apresuradas o a creer que podemos adivinar el futuro. Nos lleva a percibir el peligro como mayor de lo que es. Nos lleva a realizar conductas de reaseguro (que nada tienen que ver con las conductas de seguridad recomendadas). Nos hace evitar situaciones sin que haya necesidad de hacerlas.

Desde nuestro lugar, queremos recordarte qué podés hacer para disminuir los síntomas de ansiedad. Te dejamos algunas sugerencias.

*Limitá la cantidad de información que consumís.

*Tomate un tiempo libre de internet durante el día para ayudar a calmar la ansiedad.

*Recomendamos intentar conectarnos con las noticias y las redes sociales no más de media hora por día.

*No busques explícitamente noticias acerca del Coronavirus.

*No saques el tema en reuniones con amigos ni colabores con la desinformación en las redes sociales.

*Evitá hablar con gente que aumenta tu ansiedad.

*Usa tu tiempo para divertirte, hacer algo creativo o hablar acerca de otros temas.

image.png

Focalizá en las cosas que sí podés controlar

En ese sentido lo único que podés hacer es seguir las instrucciones de seguridad e higiene que ha compartido la OMS. Esa es la mejor manera de cuidarte a vos mismo y a los que te rodean. Acá te dejamos un resumen:

Lavate las manos frecuentemente (o usá alcohol en gel cuando no tengas jabón y agua a mano).

Mantenete alejado de personas que puedan estar enfermas.

Tapate la boca con el codo si tosés o estornudá en un pañuelo descartable (que luego tenés que desechar).

Evitá tocarte la cara.

No uses barbijo a menos que seas profesional, cuidador o estés enfermo.

Reforzá a tu sistema inmune comiendo alimentos saludables, durmiendo lo suficiente y aprendiendo a manejar el estrés.

image.png

✔Mantenete ocupado haciendo otras cosas.

Focalizar en tus obligaciones y en actividades divertidas te ayudará a evitar que tus pensamientos se salgan de control y a mantener a raya el nivel de ansiedad.

Podés hacer actividad física, armar rompecabezas o jugar a algún juego de mesa con tu familia, ordenar el placard, hacer manualidades o arreglos en casa, cocinar, leer, mirar una película o serie, dormir una siesta. Lo que quieras o lo que te guste.

✔Respirá

En momentos de ansiedad elevada o pánico, intentá hacer respiraciones profundas o hacer algún ejercicio de meditación guiada.

✔Anotá tus preocupaciones.

Podés llevar un registro o diario de tus preocupaciones como forma de expresar por escrito y procesar tu ansiedad. Es una buena manera de volcar tus emociones, tomar distancia de ellas y poder reestructurar pensamientos distorsionados.

* Dr. Daniel Budeguer - Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta - MN 131106 - MP 9302

FUENTE: Dr. Daniel Budeguer - MN 131106 - MP 9302

Dejá tu comentario