SALUD | Coronavirus | animales | síntomas

Coronavirus: ¿qué síntomas tienen los animales?

El veterinario David Di Lullo diálogo con LV12, y marcó algunos detalles sobre el estudio que realizan sobre la presencia de coronavirus en los animales.

Investigadores de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) y de la facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata (UNLP) descubrieron la presencia de coronavirus en algunos animales animales pero aclararon que si bien pueden adquirir la enfermedad a través del humano, ellos no transmiten la enfermedad a las personas.

El codirector del proyecto investigador, el santiagueño David Di Lullo en diálogo con LV12, marcó algunos detalles sobre el estudio. Explicó que el problema por el cual se convierte en problema este virus era por la cantidad de personas asintomáticas que podían ser transmisoras. "Nos proponíamos saber que pasaba si sucedía lo mismo con los animales, si aparentemente no se enfermaban pero podían ser transmisores", dijo. Y agregó: "bajo ese fundamento empezamos el proyecto, se aprobó y comenzamos a ejecutarlo".

image.png
Los animales pueden contagiarse entre ellos de coronavirus.

Los animales pueden contagiarse entre ellos de coronavirus.

Di Lullo comentó que trabajan en consorcio con la Universidad de La Plata. "Ellos fueron los primeros en encontrar un gato positivo", sostuvo, y añadió que luego en Santiago del Estero, detectaron cuatro perros, un gato y un puma positivos. El veterinario detalló que el tipo de muestra para detectar la presencia del virus en los animales, es el mismo que se utiliza para las personas: el hisopado .

Respecto a si los animales presentan síntomas de la enfermedad, el profesional aseguró que "la gran mayoría son asintomáticos o una sintomalogía muy leve, que es compartida con otros tipos de patologías normales del tracto respiratorio de ellos". Es decir: secreción ocular, secreción nasal, inapetencia o decaimiento. "Nada extraordinario", sostiene. Y contó que solo en un caso se dio la presencia de tos seca, severa y que respondió muy bien al tratamiento convencional de corticoides y antibióticos. "En caso de que haya síntomas son muy similares a los de las personas", aseveró.

"Lo que estamos observando es que aparentemente los afecta mucho menos. Hasta lo que se está demostrando hay que tener cuidado nomas. Si se enferma hay que tratarlo, hay que asistirlo", recomendó Di Lullo.

image.png
Un estudio se centra en los síntomas de los animales con coronavirus.

Un estudio se centra en los síntomas de los animales con coronavirus.

Además, remarcó que los animales si se pueden contagiar entre ellos, pero no pueden trasmitir el virus a los humanos.

Por último, el veterinario aconsejó que en caso de que una persona sea positivo de coronavirus y tiene una mascota en casa, deberá tener los recaudos habituales: uso de barbijo, higienización de manos y utilización de guantes. También es importante que se mantenga limpios el bebedero y comedero de la mascota y desinfectado los pisos.

Dejá tu comentario