ACTUALIDAD | Coronavirus | enfermedad |

"Quiero que la gente sepa lo que es tener coronavirus"

Marisol San Román, una joven de 25 años, fue diagnosticada con coronavirus y contó en LV12 cómo es el proceso de la enfermedad.

Relatar en primera persona una experiencia vivida no siempre resulta facil, y más aún cuando esa experiencia está relacionada con alguna situación provocada por una enfermedad. El valor agregado cuando nos permitimos hablar sobre estos temas, es el mensaje que buscamos transmitir y lo que intentamos generar en el otro, conciencia.

Es el caso de Marisol San Román una argentina que se encontraba en España desde hace un tiempo, completando sus estudios y quién de un momento a otro, hoy en día está viviendo en primera persona el contagio de coronavirus. Fue diagnosticada el 13 de marzo y todavía continua detectada como positiva.

"El primer síntoma que tuve fue fiebre con dolor de garganta al mismo tiempo. Había llegado de España, donde estoy realizando una maestría, y a los días empece a sentir calor, cuando me tomé la temperatura tenia 40°, tomé un Paracetamol y me bajo a 38° pero seguía con mucho dolor de garganta".

"Yo quiero que la gente sepa realmente lo que es tener coronavirus, por que esto va a hacer que tomen conciencia y que no salgan a la calle si lo pueden evitar".

Marisol recuerda también que recibió un mail de la universidad donde le informaban que un compañero de su clase había sido diagnosticado con coronavirus. "Lo que hice fue llamar al número de emergencias, que es lo que yo recomiendo a todos cuando tienen síntomas. Me vio un médico, y solo con revisarme la garganta y por la fiebre que tenia, me mandó que me hagan el estudio y me internaron. Estuve una semana en la clínica hasta que estuvo el resultado, que dio positivo. Con el avance del tiempo los síntomas fueron empeorando, tuve tos, después comencé con ataques muy fuertes donde me ahogaba, tenia problemas para respirar, se me llenaba la boca con sangre por esos ataques de tos, y un dolor en el pulmón".

"Hoy en día estoy con una infección en el pulmón derecho además del coronavirus, porque estos patógenos ingresan por las heridas de la tos, no fue neumonía, sino que de tanto toser se me rompieron los vasos del pulmón y ahora estoy con una bacteria en el pulmón derecho", explicaba sobre su estado de salud actual.

"Estoy con mucha medicación. Por un lado con antibióticos por la infección del pulmón, y en cuanto al coronavirus el tratamiento que le dan a todos es paracetamol y agua cada 8 o cada 12 horas y para los diferentes problemas que genera. Como empecé con problemas de tos me dieron Codeína, que es un medicamento muy fuerte que se vende con doble receta y me alivió mucho los ataques. También me dan medicamentos con corticoides, pastillas para la garganta para desinflamar, y ansiolíticos no por los nervios sino para poder respirar mas tranquila".

La joven relataba, ademas de los síntomas que padecen las personas contagiadas, qué efectos produce en el organismo atravesar esta enfermedad. "Bajé 8 kilos en dos semanas, cuesta mucho comer, estoy consumiendo batidos nutricionales, es difícil y duro. Esto no es una gripe, no es una neumonia, es algo mucho peor y todavía no se sabe lo que es, les pido que se queden en sus casas y hagan caso".

Desde que comenzó con los estudios que llevaron a la detección del virus, hasta ahora, se encuentra aislada completamente. "Estuve internada mas de 11 días. El único contacto que tengo con el exterior es ponerme los guantes de látex, estoy casi todo el día con el barbijo, estar con las ventanas cerradas. En mi cuarto tengo un baño no tengo que compartir. En el primer hospital que estuve compartía el baño con 5 personas. Lo que le digo a la gente que esta cumpliendo cuarentena es que traten de estar uno lo mas alejado del otro".

"Todavía sigo con el virus, se cree que dentro de 21 días me voy a sentir bien. Hay días mejores y peores, cuando me baja la fiebre empiezo a sentirme mejor".

Ante las alternativas que existen hoy en día para continuar trabajando o inclusive, seguir estudiando en forma virtual y a distancia, explicaba que no tuvo las fuerzas para seguir la carrera, aunque habló con la universidad y podría retomar los estudios en julio para terminar su maestría en administración. "Por el momento no pienso en eso, me dijeron enfocáte en tu salud".

Y también expresaba como parte de su mensaje "es indicarle a todos que tomen conciencia, ser joven no te hace inmune. Hoy cuídense por que debemos hacerlo entre todos y todas, traten de tener limpia la casa, cámbiense la ropa cuando vuelvan de afuera, lo más importante lávense las manos con agua y jabón porque se transmite por la cara, las manos, la boca. Lo que mas deseo en los próximos 21 días es poder darle un abrazo a mi papá".

Dejá tu comentario