Coronavirus | cuarentena | fase

Coronavirus: se cumplen seis meses de aislamiento

A medio año desde que el brote pandémico de coronavirus en Argentina obligó a la gente a "quedarse en casa", funcionarios afirman que "la pandemia no permite descuidos".

Este domingo se cumplen seis meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por el coronavirus en Argentina. El Gobierno nacional decretó el inicio de la cuarentena el 20 de Marzo y fue renovandola en períodos de 14 días en promedio, estableciendo fases diferenciadas geográficamente según el avance de la pandemia en en el país.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete expresó hoy que:"Hay que entender las etapas. En marzo teníamos que contener la llegada del virus y cubrir las necesidades de insumos. Ahí tomamos las medidas más duras y, con las distintas prórrogas, fuimos ralentizando la velocidad de contagio".

image.png
Coronavirus: se cumplen seis meses de aislamiento.

Coronavirus: se cumplen seis meses de aislamiento.

Los dichos del funcionario llegan el día después de que el Gobierno decrete una nueva extensión de la cuarentena, que por el momento seguirá vigente hasta el próximo domingo 11 de octubre.

Se informó que "las autoridades locales seguirán siendo las que determinen qué nuevas indicaciones van disponerse en cada territorio" y se advirtió que "la pandemia no permite descuidos".

El aviso se hizo a través de un video de 3 minutos que difundió la Casa Rosada en su cuenta oficial de Twitter. Fue el primer anuncio oficial de extensión de cuarentena que no contó con la presencia del Presidente Alberto Fernández.

Acerca de esta ausencia, Cafiero informó: "El Presidente habló toda la semana, de lunes a viernes. Nos parecía que el rol y el lugar de explicar cómo estaban dadas las situaciones ya estaba bastante claro y por eso decidimos avanzar en este formato. No se modifica la situación de aislamiento y cuidado, sino que se avanza en medidas de restricción en las provincias".

El método de aislamientos social, preventivo y obligatorio

La cabeza del Estado argentino explicó en mayo el funcionamiento del sistema de fases que se implementaría para frenar el número de contagios de Covid-19. La estrategia se basaría en el tiempo de duplicación de fases en cada distrito:

  • Fase 1: Tiempo de duplicación de casos menor a 15 días
  • Fase 2: de 5 a 15 días
  • Fase 3: de 15 a 25 días
  • Fase 4: más de 25 días
  • Fase 5: Nueva normalidad, no deben registrarse contagios.

De ese modo, los distritos avanzaron y retrocedieron en la apertura de las actividades habilitadas en cada uno de ellos, según la etapa en la que se encontraban.

La medida de cuarentena más restrictiva alcanzó en esa oportunidad a cuatro departamentos de Jujuy, y las ciudades Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego), mientras que se sumaron a la Fase 1 de restricciones Tartagal (Salta), La Rioja capital y Chamical (La Rioja) y Santiago del Estero capital y La Banda (Santiago del Estero).

El 12 de agosto, el Presidente anunció que Argentina y México trabajan en conjunto para crear una vacuna para prevenir el contagio de coronavirus. Informan que estará lista para ser utilizada en el primer semestre del 2021, mediante un acuerdo alcanzado con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

FUENTE: Crónica

Dejá tu comentario