SALUD | Coronavirus | pacientes | Pérdida

Síntomas de Coronavirus: pérdida del olfato y el gusto

El médico otorrino Adriano Valdivieso, explicó en LV12 que dos de cada tres pacientes con coronavirus "presentan anosmia como primera manifestación".

Mientras la curva de casos de coronavirus en el mundo sigue en aumento, con más de 1.238.736 mil casos y 67 mil muertos y presencia en 208 países, los especialistas comienzan a advertir que la fiebre, tos y dolor de garganta no serían los únicos síntomas que alertan de la presencia de la enfermedad.

Fueron los otorrinolaringólogos quienes en los últimos días advirtieron otro síntoma asociado al coronavirus: la anosmia o pérdida del olfato y el gusto, que aparece de manera brusca sin estar congestionados.

image.png
La falta de olfato y gusto podría ser una pista para alertar acerca de la presencia de coronavirus.

La falta de olfato y gusto podría ser una pista para alertar acerca de la presencia de coronavirus.

"Esto aparece incluso sin ningún otro síntoma acompañante, es decir aparece la pérdida del olfato y no tienen fiebre, tos, catarros, entre otros", explicó Adriano Valdivieso en LV12.

No todos los positivos con COVID-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados, sin causa local, sin inflamación, resultaron positivos para el nuevo coronavirus. Recomendamos que los pacientes con afectación del sentido del olfato mientras son estudiados tomen la precaución de aislarse y usar barbijo, incluso en familia”.

Se cree que este síntoma podría afectar a dos de cada tres pacientes con COVID-19, de acuerdo a estudios que se realizaron a más de un centenar de personas infectadas por coronavirus en Wuhan -primer lugar en donde surgió el virus SARS-CoV-2 en el mundo- en el Instituto de Virología de Bonn, Alemania.

image.png

El olfato da el 80% del sabor. Entiéndase que sabor es igual a deleite, y es diferente al gusto. El gusto está distribuido en la lengua y es el dulce, salado, ácido y amargo.

Y el sentido del olfato tiene dos vías de entrada: la vía ortonasal que son los olores que ingresan por las fosas nasales y la vía retronasal que son los olores que se desprenden del bolo alimenticio. Y aquí se traduce el sabor.

Ante virosis como por ejemplo la producida por el virus influenza (responsable de la gripe) el olfato puede alterarse, pues el receptor de la célula olfatoria o bipolar se daña. Y a esta entidad se la conoce con el nombre de anosmia post viral, y es de frecuente consulta.

El olfato y el sabor generalmente quedan abolidos, de manera brusca, y el enfermo suele darse cuenta al cabo de unos días de superado el cuadro.

Dejá tu comentario