ECONOMIA | inflación

El atraso en las tarifas de servicios anticipa más subas

Para la consultora Ecolatina, el atraso tarifario anticipa ajustes en las boletas en 2020.

El atraso que acumulan las tarifas de servicios públicos en lo que va del año y las golpeadas fuentes de financiamiento por la recaudación en baja anticipan nuevos incrementos en las boletas de cara al 2020, de acuerdo a dos informes privados dados a conocer ayer.

La consultora Ecolatina advirtió que "aunque la suba de tarifas superó a la inflación general en el acumulado que va desde enero de 2018 a septiembre de 2019, no pasa lo mismo al separar entre años: mientras que en 2018 el salto fue de 60%, frente a una inflación que rondó el 50%, permitiendo así relajar el gasto en subsidios, en 2019 las mismas quedaron rezagadas frente a sus costos dolarizados, y esta diferencia seguirá incrementándose en los próximos meses ya que las tarifas permanecerán congeladas", a partir del paquete preelectoral del Gobierno.

"El gasto en subsidios crecería en los próximos meses", puntualiza Ecolatina, que a continuación se pregunta hasta cuándo podrá expandirse esa suma si se tiene en cuenta el actual contexto "de fuentes de financiamiento tan acotadas como escasas".

"Es probable que haya que realizar nuevas correcciones en este frente a principios de 2020. Resultado de toda esta evolución, podemos afirmar dos cosas: el proceso de reacomodamiento de precios relativos no dará respiro al inicio del próximo gobierno y la inflación seguirá elevada (es decir, por encima del 3% mensual) por lo menos, durante el primer trimestre del año que viene", vaticinó la firma fundada por Roberto Lavagna.

En ese sentido, un reporte del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) también difundido ayer señaló que la recesión comenzó a erosionar la recaudación: los ingresos del sector público están mermando por un mayor nivel de evasión y de morosidad.

Paradójicamente, este efecto llevó a una disminución de la presión tributaria en comparación a los años previos y a las proyecciones previstas en los Presupuestos de 2018 y 2019.

Dejá tu comentario