ECONOMIA |

El dólar cerró con un 2,25% de baja y suba del Merval luego del cambio de mando en el BCRA

La turbulencia económica del equipo presidencial, que atravesó cambios de mandato en el Banco Central con la llegada de Luis Caputo, tuvo una semana de noticias alentadoras.

El debut de Luis Caputo al frente del Banco Central estuvo marcado por una serie de noticias positivas que descomprimieron el frente cambiario luego de dos ruedas en las que se consideraba que el ente monetario estaba tomando medidas para ganar tiempo hasta el miércoles, cuando se concretó el primer desembolso del crédito "stand by" del Fondo Monetario Internacional.

El feriado local se volvió un punto de inflexión en las principales variables del mercado, tanto por el anuncio desde Washington de que los USD 15.000 millones se encontraban en camino como la nueva clasificación de Argentina como mercado emergente.

El ingreso de esas divisas no solo permitieron recomponer el estado de reservas del Banco Central a niveles similares a los de principio de año, llegando a USD 63.270 millones, sino que la divisa norteamericana logró perforar el piso de $28. El cierre de la semana en $27,76 representa una caída de 2,25% respecto del primer lunes de Caputo al frente del Central.

Los fondos provenientes del crédito "stand by" fueron canalizados a través de las subastas organizadas por el Banco Central al cierre de cada rueda, con un tope de USD 100 millones cada día que se repetirá durante los próximos 75 días.

La segunda noticia que recibió a Caputo el jueves a la mañana en su oficina también comenzó a dar frutos. El pase a mercado emergente ayudó a empujar al Merval hasta 30.210, un 9,24% por encima de lo que comenzó la semana.

Cuando se lo compara con el viernes pasado, el Merval acumuló un salto mínimo de 0,2%. Los movimientos específicos de acciones reflejaron el ajuste luego del aumento exagerado del jueves. El incremento más agresivo del viernes fue Holcim con 5,86%. Banco Supervielle reflejó una caída de 7,04%.

Fuente: Infobae.

Dejá tu comentario