SALUD |

Ya hay seis casos de sarampión y solicitan medidas de prevención para frenar el brote

La Secretaría de Salud amplió la vacunación para niños de 6 años a 11 meses en tres regiones de la provincia de Buenos Aires.

Tras la aparición de otros seis casos de sarampión, la Secretaria de Salud de la Nación anunció nuevas medidas de prevención para frenar la transmisión del virus, que en lo que va del año alcanzó a 18 personas en todo el país.

Según se informó en las últimas horas, ante la detección de los nuevos casos, se decidió ampliar la vacunación para niños de 6 a 11 meses en las Regiones Sanitarias VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires.

Además, todos los niños y niñas de entre 13 meses a 4 años inclusive, deberán acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral en las jurisdicciones mencionadas.

Y a su vez, se refuerza la recomendación vigente para todo el personal de salud que debe acreditar al menos dos dosis de vacuna o bien contar con certificación de IgG positiva para sarampión.

Esta nueva actualización se realizó en consenso con los Ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de Capital Federal, tras la confirmación de los nuevos seis casos, y luego de la Actualización Epidemiológica emitida el pasado 13 de septiembre.

Desde comienzo de este año, en el país se registraron 18 casos, de los cuales dos fueron detectados en España.

En un comunicado, la cartera de Salud nacional confirmó que de las personas que fueron alcanzadas por el virus, cuatro viven en Capital Federal y dos en el Conurbano bonaerense; mientras que dos son dos adultos y los otros cuatro, menores de 4 años.

Además se informó que en cinco de los casos nuevos, se pudo establecer nexo epidemiológico con otros ya reportados.

Desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión en el país en el año 2000, se confirmaron hasta el momento unos 49 casos importados o relacionados a importaciones.

Los principales brotes ocurrieron en el 2010 (17 casos) y en 2018 hubo cuatro agrupados en tres brotes.

Precauciones ante el sarampión

1. Vacunación gratuita. La vacuna se encuentra disponible en el calendario nacional de vacunación a los 12 meses y al ingreso escolar. Así, las y los niños de entre 12 meses y 4 años deben tener una dosis de triple viral y quienes tienen entre 5 y 54 años dos dosis. Los mayores de 54 años se consideran inmunes.

2. Controlar la "dosis 0". Las entidades advirtieron que "el personal de salud debe controlar especialmente su status de vacunación. De manera excepcional, con el objetivo de protegerlos en forma directa, exclusivamente en CABA y Región V de la Provincia de Buenos Aires se indica una “dosis 0” de vacuna triple viral a los bebés de entre 6 y 11 meses". Esta dosis no cuenta como una de calendario. Estas recomendaciones son dinámicas en función de la evolución del brote.

3. Detección temprana. "Es clave implementar medidas inmediatas para el efectivo control del brote en curso", remarcan. La población general debe tener las vacunas al día según la edad y, ante la presencia de rash (manchitas en la piel) y fiebre (más de 38º), consultar de inmediato independientemente de la edad y el antecedente de viaje.

4. Acción rápida de los especialistas. "El equipo de salud debe asegurarse el esquema de vacunación completo para sarampión y sospechar sarampión ante una enfermedad febril exantemática (EFE, rash y fiebre), implementar de manera inmediata medidas y acciones de control, tomar la muestra correspondiente y NOTIFICAR INMEDIATAMENTE sin esperar la confirmación de laboratorio", indican.

Con las vacunas al día NO se necesita ninguna acción específica, ni aún si se viaja a áreas de circulación. Los bebés de 6 a 11 meses que viajan a estas zonas SÍ deben recibir la “dosis 0”. En caso de regresar de un viaje con rash y fiebre, consultar de manera inmediata.

Fuente: TN Salud.

Dejá tu comentario