LOCALES | cosecheros | cortes | Ruta

Transportistas de cosecheros harán cortes totales de rutas

El representante de los transportistas de cosecheros, Ramón Gutiérrez, explicó que este martes realizarán varios cortes de ruta y que no dejarán pasar a nadie.

Transportistas de cosecheros de limón decidieron endurecer las medidas de fuerza que desde este lunes llevan adelante en reclamo a mejoras en los aranceles que perciben por los viajes. El representante del sector, Ramón Gutiérrez, explicó que este martes realizarán cortes de ruta en diferentes puntos de la provincia, y que esta vez la medida será de un alcance general, es decir, no dejarán pasar a nadie.

Según detalló a LV12 web, los cortes principales se realizarán sobre la ruta 304, en la rotonda de los Gutiérrez, en Macomita, y en la entrada del cajón, en Burruyacú. También habrá protestas en ambas trazas de la ruta 38 a la altura de los puentes del arroyo Matazambi, en Villa Belgrano, del Rio Chico en Aguilares y en el río Gastona en Concepción y Monteros. Además, habrá cortes en Cebil Pozo, San Andrés y Famaillá.

Hasta aquí, las medidas de fuerza fueron parciales, ya que sólo afectaron a los colectivos relacionados a la actividad limonera, pero el resto de los vehículos pudieron circular con normalidad. Pero a partir de este martes no permitirán el paso de ningún vehículo.

image.png

No se acercaron a darnos respuestas aquellos que deberían darnos respuestas. Mañana tenemos programados distintos cortes en distintos puntos de la provincia. Solo pasarán ambulancias y personas que necesiten circular por motivos de salud. Se dan por la falta de respuestas de las citrícolas y por la falta de interés del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia”, expresó Gutiérrez.

Los manifestantes solicitan un incremento en el boleto por pasajero y que se les pague en efectivo y en el tiempo acordado. “En 2020, terminamos cobrando entre 5200 y 5500 pesos un viaje corto, y un viaje que excede los 100 kilómetros, llegamos a cobrar entre 6800 y 7000 pesos. Pretenden que salgamos a trabajar por el mismo valor, lo cual es imposible, porque no nos alcanza ni para el combustible”, agregó.

Sobre la modalidad de los cortes, Gutiérrez pidió disculpas a la gente y aclaró que “es lo que no queríamos hacer, porque estamos enfrentándonos con nuestros familiares que son los cosecheros del limón”. “Ellos pierden de trabajar, pero nosotros también. La situación del transporte de cosecheros no da para más”, dijo.

image.png

Cabe recordar que los transportistas están apostados en la ruta desde este lunes, con cortes que comenzaron desde temprano y que se repitieron en varios puntos, sobre todo en el sur de la provincia. Recién alrededor de las 17 horas decidieron levantar las medidas, no sin antes realizar una asamblea para definir la continuidad y el endurecimiento del plan de lucha. "Los cortes van a ser diversos. Nosotros vamos a estar en la rotonda de Los Gutiérrez, a primera hora comenzamos con la medida de fuerza. Es porque no nos quieren aumentar el precio de los viajes, ya que nos quieren pagar el mismo precio que el año pasado. Y como no están las cosas para seguir así, no se puede seguir trabajando a pérdida, por eso ha sido la decisión de parar", sentenció Gutiérrez.

Dejá tu comentario