SALUD | Covid-19 | vacuna | Reino Unido

Covid-19: efectos adversos de las vacunas, hongo negro y nuevas variantes

Dra. Marta Cohen, médica patóloga argentina que reside en el Reino Unido, se refirió en LV12 sobre todos los temas más preocupantes del Covid-19.

La vacunación contra el Coronavirus ayudará a proteger a las personas de contraer el COVID-19. Es posible que se experimenten efectos secundarios, los cuales son signos normales de que su organismo está generando protección. Estos efectos secundarios pueden afectar su capacidad de realizar sus actividades diarias, pero deberían desaparecer al cabo de pocos días. Algunas personas no sufren efectos secundarios.

image.png
La Dra. Marta Cohen, se refirió a los efectos adversos de las vacunas, hongo negro y las nuevas variantes.

La Dra. Marta Cohen, se refirió a los efectos adversos de las vacunas, hongo negro y las nuevas variantes.

Por tal motivo, la Dra. Marta Cohen, médica patóloga argentina que reside en el Reino Unido, se refirió en LV12 Radio Independencia, respecto a los efectos adversos de las vacunas, explicó: "Esos efectos se empezaron a mostrar en febrero marzo, cuando se reportaron los primeros efectos adversos y ahí lo que se vio es que generalmente era en personas jóvenes, mujeres, generalmente que tomaban anticonceptivos y la frecuencia en ese momento era de 1 caso en 1 millón de vacunados. En realidad no es un efecto de la vacuna en sí misma, sino de la interacción de los antígenos de la vacuna con el cuerpo de la persona y a las dos o tres semanas se genera una reacción autoinmune con las plaquetas del vacunado".

Por otro lado y respecto a la vacuna de johnson & johnson, explicó que en el Reino Unido se dejó de inocular con esa dosis a personas menores de 30 años y la incidencia bajó mucho más. "El Covid-19 también produce trombosis en algunos casos, mi visión es que podría ser la preimposición del organismo, del vacunado o del organismo que la reacción sea en las partes específicas del antígeno produzcan la activación de las plaquetas y produzcan la trombosis".

"La incidencia de trombo es 1 en 1 millón de vacunados. Si tenes 40 años, la posibilidad de morir es 1 en 1000, y si tenes 75 años o más la posibilidad es 1 en 8. Entonces, los riesgos de morir por el Covid-19 es mayor a tener complicaciones con la vacuna", comentó.

Por otra parte, y haciendo referencia al tiempo en el que se puede esperar para aplicarse la segunda dosis, Cohen dijo que con la variante de Alfa, el virus británico, no hay problema en posponer hasta 12 semanas. "Por ejemplo, uno va separando después de las 12 semanas y la inmunidad no es que se vence, que es un término que no se usaría en medicina, sino que la inmunidad va decreciendo y la inmunidad final cuando más tiempo pasa menos anticuerpos tiene".

"Para la variante Delta, que está en el Reino Unido, esto ya no es tan aceptable, porque una sola dosis provoca muy poca inmunidad y con dos dosis es la inmunidad es aceptable", agregó.

Respecto a la efectividad de las vacunas contra las nuevas variantes, expuso que "Las vacunas cada vez son menos efectivas porque están preparadas con un virus del año pasado que es el de Wuhan. Ese virus ya no existe ya que fue reemplazada. Cada vez que el virus va evolucionando se va haciendo más diferente del virus original".

Por último, describió el Hongo Negro. "Es una micosis que se llama mucormicosis que hay mucho en India, hay en Argentina también, está todo el mundo. Se vincula a las regiones en los que hay mas suciedad, se transmite por el agua contaminada con este hongo o por la tierra y produce una gran ulceración y como un tumor de color negro que hay que sacarlo generalmente".

Dejá tu comentario