ACTUALIDAD | Covid-19 | UBA | perros

El Covid-19 emite olores y preparan a perros para detectarlo

Paula Carancci, de Ciencias Veterinarias de la UBA, detalló en LV12 la iniciativa de su Facultad para el ensayo del adiestramiento iniciado recientemente.

07,20 - fernando pazos - Paula Carancci.mp3

Paula Carancci, Ciencias Veterinarias UBA: perros para Covid-19

Diversos sectores se apuntan a la lucha contra el coronavirus desde las herramientas que están a su alcance: la Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) pensaron en los beneficios del olfato de los perros para la detección del Covid-19 a través de muestras de sudor de infectados.

"Los perros tienen una capacidad olfativa extraordinaria, detectan sustancias, olfatean en aeropuertos valijas si hay alimentos, divisas, por búsqueda de personas, explosivos. Pero la faceta menos conocida es que pueden detectar personas con alguna enfermedad", reveló la secretaria de la extensión veterinaria de la UBA, Paula Carancci en LV12 Radio Independencia.

"Está demostrado que pueden detectar personas con cáncer de pulmón, enfermedades como diabetes, temas emocionales, cuando están por tener crisis convulsivas o tuberculosis", explicó Carancci, y sostuvo: "se evidenció que hay un olor característico de personas con Covid-19 y los perros lo pueden detectar".

¿En qué etapa está el estudio? La UBA avanza en un estudio preliminar para determinar la productividad de la labor de los perros, en la que "las muestras utilizadas son de sudor de las axilas de personas con Covid-19 positivo", además de utilizar muestras de no infectados para que los puedan diferenciar.

La especialista veterinaria aclaró que "en ningún momento nadie va a estar en contacto con el virus. El sudor no contiene partículas infectantes. Las muestras van a ser tomadas y se van a esperar 24 horas para ser utilizadas".

"Todos los perros tienen la capacidad de olfatear y detectar, algunos tienen características particulares que los hacen superiores en concentración y actitud, incluso dentro mismo de una raza. Vamos a utilizar perros ya entrenados, necesitamos trabajar con ellos en la detección de otras sustancias y les enseñamos a identificar el olor del Covid-19. Vamos a usar pastor belga y el alemán", finalizó.

Dejá tu comentario