SALUD | Covid-19 | KIT | covid

Entregaron el kit argentino para diágnostico de COVID-19

El doctor Juan José Capri pasó por el aire de LV12 y se refirió al kit para diagnóstico de COVID-19. Ya está disponible para distribuir y vender en el país.

Se entregó el primer lote del test argentino CoronAR, para diagnóstico de COVID-19 aprobado hace apenas 2 semanas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Juan José Capri.mp3

De esta manera, el Director Médico de Argenomics, Juan José Capri, en diálogo con LV12 Radio Independencia, brindó detalles del kit. "Cuando llegó la pandemia hicimos un análisis de la situación, aunque parezca mentira detectar una mutación de una célula cancerosa, una mutación genética es bastante parecido a detectar el gen de un virus con lo cual estamos muy familiarizados con la tecnología de RT-PCR. Como hicimos muchos desarrollos para oncología nos animamos a hacer el primer desarrollo de RT-PCR para la detección del COVID-19. Hicimos el mismo kit que se está utilizando en todo el mundo como estándar, lo validamos, lo probamos, lo distribuimos en algunas instituciones para que lo probaran, hicimos todas las pruebas equivalentes, lo presentamos a la ANMAT y ya tenemos el primer lote disponible para distribuir y vender en nuestro país".

Por otro lado agregó: "Un kit no es otra cosa que un conjunto de frasquitos del tamaño de un lápiz labial. Son 6, 7 u 8 depende el kit, donde tienen los líquidos, las encimas, los componentes para que se haga la reacción de biología molecular y nos de a través de un aparato especifico la indicación de que si el virus está presente con ese pedacito de ADN viral o no lo está, con lo cual es lo más certero, especifico y contundente para decir es COVID-19 positivo o no es COVID-19 positivo".

Respecto al tiempo que demora el resultado del test, admitió: "Desde que a mí me llega un hisopado o una muestra de saliva, yo tengo el resultado aproximadamente en una hora cuarenta a lo sumo en dos horas. El tiempo tiene más que ver con la logística, cuando llega la muestra, la parte administrativa, si se juntan algunos hisopos para después salir para el laboratorio y eso distorsiona un poco los tiempos".

"La glándula salival es el primer órgano que coloniza el virus, es muy efectivo el estudio de saliva tanto o más que el hisopo, tanto que en la Capital Hernán Quiroz anunció que para aumentar los testeos y la velocidad ya se estaba empezando a hacer en algunos lugares", admitió.

Por último, Juan José se refirió a la noticia de que Rusia tendría una vacuna contra el COVID-19. "Nosotros estamos viendo con mucho agrado todas las noticias, ya sea con la vacuna en Gran Bretaña o la de los Estados Unidos. En esos casos hemos recibido comunicaciones de como son todas las fases que tiene que seguir un producto de este tipo para brindarnos seguridad. Ambas están publicando cuáles son los riesgos, que es lo que están encontrando. Vamos por buen camino y probablemente cerca de fin de año podamos contar con la aprobación internacional y después veremos cuanto demora con la producción y que tengamos acceso en todo el mundo a la vacuna".

Dejá tu comentario