SALUD | covid | pacientes | Covid-19

Recomiendan postergar cateterismos en pacientes Covid positivos graves

Rubén Kevorkian- Médico especialista en Cardioangiología Intervencionista, pasó por el aire de LV12 y brindó detalles sobre esta recomendación.

Impulsados por esta preocupación, desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) presentaron en el XXX Congreso Nacional CACI 2020, llevado a cabo en formato virtual los días 26 y 27 de noviembre, un consenso denominado ‘Recomendaciones del CACI sobre el tratamiento intervencionista durante la pandemia COVID-19’.

En el documento, se afirma que la pandemia por COVID-19 representa un desafío asistencial: ‘mientras que en aquellos pacientes libres de enfermedad las indicaciones deben ser las establecidas por las guías habituales de tratamiento, en aquellos enfermos graves contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2, deben diferirse los procedimientos, siempre y cuando sea posible’.

image.png

Por tal motivo, Rubén Kevorkian- Médico especialista en Cardioangiología Intervencionista y Miembro del Área de Docencia del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), pasó por el aire de LV12 y explicó en detalles todo. "La mención que se hace con respecto a los pacientes graves es porque la condición de por sí de la enfermedad del Covid-19 es suficientemente en esas situaciones que es comprometedora para el paciente y una intervención de las que hacemos nosotros, si bien son menos invasivas que las cirugías convencionales resultan un estrés para el paciente".

"Esto es para un grupo selecto de pacientes que pudieran necesitar una intervención y que estuvieran en un respirador ese tipo de situaciones. En este momento de la enfermedad Covid-19 hemos aprendido que se produce como una inflamación de todo el cuerpo incluso ataca al corazón por lo cual hemos encontrado en algunos pacientes que la misma afección no era un infarto convencional sino de lo del Covid-19", reconoció.

Por otro lado, agregó: "Hemos atendido a muchos pacientes que vienen a la consulta de urgencia de un infarto y se hacen los procedimientos necesarios y luego el paciente a los dos días tiene fiebre y resulta ser un paciente Covid-19".

"El cateterismo es una solución en la eventualidad, en la situación se resuelve el problema, es muy efectiva en el infarto, el problema es que el paciente tiene que tener la suerte y la claridad de ir a atenderse con las molestias. Ha ocurrido que con la pandemia la gente dejó de venir, nosotros vimos una caída del 50% en las consultas de los infartos. Hay personas que murieron en sus casas por temor al Covid-19", finalizó

Dejá tu comentario