SALUD | covid | Jóvenes | estudio

Un estudio detecta mayor presencia de Covid en los jóvenes

Walter Wallach, vicerrector de la Universidad de Hurlingham, detalló en LV12 el trabajo realizado sobre la presencia del Covid en la población.

La Universidad de Hurlingham elaboró un informe sobre la presencia de Covid entre la población. Uno de los datos sobresalientes del estudio señala que, ante el incremento de contagios en diciembre y la falta de cuidados de los jóvenes, la franja etaria con más casos positivos es la de quienes tiene entre 18 y 30 años.

Walter Wallach, vicerrector a cargo de la Universidad de Hurlingham, habló en LV12 sobre el estudio realizado desde la institución. Comenzó explicando que la seroprevalencia en ese municipio bonaerense, resultó tres veces más alta respecto a la que registran las cifras oficiales de salud. "Es un estudio que se hace para detectar que personas en una población cuentan con anticuerpos, en este caso, contra el Covid-19", dijo.

Se realizó una selección de 1100 habitantes que contaban con requisitos representativos dentro de la población y se les toma una muestra de sangre del dedo, que luego es procesada en laboratorio con un kit de fabricación nacional.

El vicerrector señaló que "el resultado más abarcativo es que podemos decir que el 12,1% de la población de Hurlingham transitó por el Covid-19 en estos casi 10 meses de enfermedad". Y aseguró que cruzando ese porcentaje con niveles socioeconómicos, rangos etarios y zonas geográficas, permite poder mejorar el diseño de políticas públicas.

image.png

Además, Wallach comentó que la detección de PCR en ese municipio está en 3,8%: "o sea que estamos en tres veces y media más". Por cada uno que en su momento tuvo síntomas, fue hisopado y se detectó que era positivo, hay un promedio de tres y medio más. "Son personas asintomáticas o que no se presentaron a un centro de salud", explicó. Y añadió que si se traslada esa comparación a nivel país, "serían algo más de cinco millones lo que habríamos transitado por la enfermedad".

Wallach, por último indicó dijo que se detectó casi un 30% de jóvenes entre 18 y 30 años con Covid, contra un 4 o 5 % en los adultos mayores. Es decir que cada cuatro contagiados uno es menor de 30 años.

Dejá tu comentario