ECONOMIA | Créditos Hipotecarios | créditos | Salarios

¿Cómo serán las nuevas líneas de créditos hipotecarios?

Alberto Fernández ratificó que trabajan para lanzar cuanto antes las nuevas líneas de créditos hipotecarios que reemplazarán a los fallidos UVA del macrismo.

El presidente Alberto Fernández insistió este martes que los créditos UVA "se convirtieron en un dolor de cabeza" para quienes los tomaron y subrayó que el Gobierno trabaja en nuevas líneas de créditos hipotecarios que se actualicen únicamente por la variación de los salarios.

"Queremos volver a impulsar la construcción de nuevas viviendas a las que puedan acceder sectores medios a través de créditos hipotecarios posibles. Por eso hemos pensado en cambiar todas las fórmulas de actualización de los créditos hipotecarios y concentrarnos en la idea de que esos créditos se actualicen sólo teniendo en cuenta el salario", indicó Fernández.

En ese sentido el mandatario subrayó que "si mejoran los salarios, podrán mejorar las cuotas", pero la idea es que "no se convierta en una nueva frustración como la que hemos vivido con los créditos UVA, que terminaron siendo un dolor de cabeza para los que los tomaron".

El Gobierno ya presentó en Diputados un proyecto de ley para cambiar el índice UVA por uno sobre salarios y que modifica las perspectivas a futuro de los actuales deudores y de quienes pretenden acceder a la vivienda propia. Además dispone la creación a cargo de los bancos de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP) que tendrá por objetivo compensar las diferencias que se produzcan en cada período de pago de las cuotas.

El programa prevé la creación de una Sociedad Hipotecaria que administrará dicho fondo de modo de crear nuevos créditos hipotecarios con cobertura de la cuota ante descalces entre salarios e inflación para darle sustentabilidad al sistema.

La propuesta del gobierno apunta a "impulsar el crédito, la actividad, el empleo, los mercados financieros locales y reducir el déficit habitacional" sin dejar de resguardar el capital prestado y cubriendo eventuales descalces cuota/ingreso a lo largo de toda la vida del crédito.

En el programa no se comprometen recursos ni del Tesoro Nacional ni del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción estará compuesto por una porción de la cuota del crédito hipotecario, aportes de las entidades bancarias, con la misma rentabilidad que obtenga el fondo y un aporte inicial del Tesoro Nacional.

En tanto los créditos se otorgarán en unidades Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y el Índice del costo de la construcción para el Gran Buenos Aires (ICC) para el acreedor y en base al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para el deudor (instrumentados por BCRA).

El Gobierno está impulsando varias líneas de crédito:

* Construcción sobre terreno propio / a adquirir

* Adquisición o cambio de vivienda por una a estrenar (sólo primera escritura)

* Refacción, ampliación o terminación

* Adquisición o cambio de vivienda única de ocupación permanente.

FUENTE: Minuto Uno

Dejá tu comentario