ECONOMIA |

El empleo formal en construcción cayó un 2,4%

El registro se convirtió en la cuarta caída consecutiva en el sector. La mayor disminución de puestos se produjo en empresas de renombre.

El empleo formal en la construcción registró una nueva baja de 2,4% interanual en julio y, así, suma cuatro meses consecutivos en caída. Sin embargo, un factor distintivo de este período es que la mayor disminución de puestos de trabajo se dio en las grandes firmas constructoras.

Los datos surgen del último reporte del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el cual reveló que en julio la cantidad de trabajadores registrados fue de 408.389, o 14,2 por empresa en promedio.

Esto significa una baja de 0,7% intermensual, y 2,4% interanual. En junio, la caída con respecto al mismo período del 2018 también fue de 2,4%, e incluso había sufrido una retracción de 1,7% en comparación al mes anterior.

"Se completan así cuatro meses consecutivos de evolución mensual negativa del empleo formal de la construcción, hecho que se encuentra en sintonía con el resto de los indicadores de actividad sectorial", subrayó el IERIC.

No obstante, un dato llamativo es que "a diferencia de lo acontecido en los meses previos, en julio fueron las grandes firmas constructoras las que acusaron de manera más significativa el impacto de la actual coyuntura".

Sobre esto, la entidad detalló que en el caso de las firmas con plantel igual o superior a los 500 trabajadores, las cuales habían alcanzado un nivel récord de participación del 12% sobre la estructura de la ocupación sectorial durante junio, esa proporción se redujo al 11,2% en julio.

Sólo 7 provincias registraron números positivos en relación a julio de 2018. San Luis se destacó con un incremento de 15,1% interanual de los puestos de trabajo formales. Le siguió Neuquén con 13,9%. La provincia de Buenos Aires es el único distrito grande que creció en julio.

Fuente: Bae Negocios.

Dejá tu comentario