ACTUALIDAD | Argentina |

Cierra la fábrica de Bombucha dejando más de 60 trabajadores en la calle

La empresa Cidal cierra tras 70 años de historia. Fue el primer fabricante de preservativos de látex en Argentina. El jueves hay una nueva audiencia con los trabajadores despedidos.

La crisis no perdona. A poco de cumplir 70 años, cierra las puertas la empresa CIDAL. Fue el primer fabricante de preservativos de látex en Argentina. Pero no sólo fabricaron los preservativos Camaléon y ahora vendían los Exotix, además, son los creadores de las bombitas de agua Bombucha y de los globos Ronda. Y hasta fabricaron las bombachas Pizpireta. Con el cierre, dejan en la calle a más 60 trabajadores.

Hace 20 años, instalaron su planta en San Luis, previamente estaban en la provincia de Santa Fe. Una empresa con mucha historia creadora de marcas que se convirtieron en genéricos en su categoría, como Bombucha.

La empresa adeuda salarios, aguinaldos, aportes jubilatorios y ni hacía los aportes por la ART de sus empleados. La decisión fue comunicada la semana pasada, en una audiencia en la que los trabajadores reclamaban la deuda salarial.

"Nosotros veníamos hace un tiempo con problemas de pago de sueldos, con la falta de ingreso de la materia prima para producir y varias anomalías que nos llevaron a la situación que estamos ahora", contó Diego Olguín, empleado de Cidal.

Precisó que la empresa les adeuda los sueldos del mes de setiembre, el aguinaldo, los premios por antigüedad. Además, estaban sin cobertura médica ni ART.

El empleado comentó que a esto se le sumaba que venían con una producción pausada porque "la materia prima, que es el látex, se importa y está dolarizada y el tipo de cambio que hemos estado sufriendo a nivel nacional nos ha afectado directamente en cuanto a este tema".

"El martes de la semana pasada fuimos suspendidos por 10 días sin goce de haberes por lo que tuvimos que pedir una audiencia donde se presentó un abogado representante de nuestro empleador que nos comunicó la decisión de la firma y se pidió un cuarto intermedio hasta el jueves de esta semana donde se va a definir toda la situación", adelantó.

La suba de tarifas y las devaluaciones, impactaron fuerte en este segmento que ya venía con ventas en baja. Hace tiempo que la empresa estaba complicada para abonar salarios, pero con el aumento del látex, que es importado, ya no compraban ni insumos para poder producir.

La idea es que el jueves los trabajadores se reúnan con los dueños, mientras tanto, continúan en la puerta de la planta ubicada en el parque industrial norte de la capital puntana.

Después de siete décadas de historia en el mercado local, también exportaron sus productos a diferentes países. No sobrevivieron a devaluaciones, con uno de sus principales insumos como el látex a precio dólar.

Diego Olguín

Tras 70 años de historia, cierra la fábrica de las bombitas de agua Bombucha

Temas

Dejá tu comentario