GOB OCT WEB Salud
NACIONALES | crisis | Gobierno | acuerdo

Crisis en el Gobierno: "va a haber un acuerdo"

Raúl Aragón es consultor político y explicó en LV12 lo que el Gobierno debería hacer. Crisis post-PASO. Renuncia de ministros. Reconfiguración de poder.

Raúl Aragón es consultor político, analista de Opinión Pública, director de Raúl Aragón & Asociados y director del Programa de Estudios de Opinión Pública en la UNLaM. Pasó por LV12 Radio Independencia para hablar sobre la cadena de renuncias que presentaron los ministros en el día de ayer y la crisis que vive el oficialismo luego de la derrota en las PASO.

"En principio, hubo un desacuerdo entre el Presidente y su vicepresidenta con respecto al presupuesto. Y al día siguiente en un acto el Presidente ratificó a Martín Guzmán y a su presupuesto públicamente. Esto motivó una reacción de Cristina. Esto llevó a la renuncia de Wado de Pedro, y a la presentación de varias renuncias más en cadena", expresó el referente.

"Hay que decir que son renuncias sin la cláusula de indeclinable. Son renuncias, pero no son indeclinables. Esto es una muestra clara de que en realidad Cristina decía mirá, se puede hacer esto. La intención originalmente fue interno del frente de todos. Llegó rápidamente a los medios, se hizo público, tomó un volumen absolutamente inesperado y para mitad de la tarde, la confrontación ya se había ido de las manos", agregó.

image.png

El problema es que las posiciones se habían ido extremando. Se negoció durante toda la tarde, y no se logró un acuerdo.

"Veremos qué pasa con el dólar paralelo y las bolsas. Va a haber un intento de acuerdo. Alberto no va a ceder la figura del Ministro de Economía y el Jefe de Gabinete. Se habló de una creación de dos hiper ministerio, en el área económica y en el área social. Eso no prosperó porque sería una maniobra de difícil implementación. Cualquier medida que se tome ahora, tiene que hacerse pensando en Noviembre".

"Lo que se perdió es ese voto de centro que de alguna manera entre Fernández y Massa habían logrado captar. Por una extremada kirchnerización del gobierno, la crisis económica, las medidas de la pandemia. Esto generó un desgaste de los oficialismos en todo el mundo".

"En esta elección votó menos gente que la que generalmente vota. Yo creo que el oficialismo puede recuperar votos. Hubo mucho voto en blanco", dijo.

"Renunciaron a la caja del PAMI, a la del ANSES.... son cajas gigantescas. Se está reconfigurando todo", concluyó.

Dejá tu comentario