GOB AGO (Salud)-(2).gif
ECONOMIA | crisis | Profesionales | consultas

Crisis y actividad mal paga: la protesta de la oftalmología

Referentes manifestaron pormenores que los llevaron a considerar dejar de atender por prepagas: "tenemos consultas de entre 250 y 700 pesos, es vergonzoso".

Ante el avance de la inflación e insumos dolarizados que explican en torno el 40% de sus costos, oftalmólogos de todo el país reclaman un aumento en las tarifas que pagan prepagas, obras sociales y PAMI y advierten que cada vez más profesionales se inclinan por dejar de atender a afiliados de esas financiadoras porque los valores y plazos en los que pagan les causan un quebranto. El reclamo de los profesionales de la salud visual, en crisis.

Para dar a conocer la situación desde adentro, el médico oftalmólogo del Hospital Santa Lucía de Buenos Aires, Gustavo Bodino, manifestó el reclamo de los profesionales en comunicación con LV12 Radio Independencia: "más que un estado de alerta, venimos con un gran atraso en el valor de nuestras prestaciones médicas, desde consultas hasta procedimientos quirúrgicos. La pandemia desbordó el vaso y transformó valores muy justitos en prácticamente impracticables".

image.png
Consultas mal pagas, a destiempo y una actividad en crisis por pandemia: oftalmólogos consideran abandonar prepagas.

Consultas mal pagas, a destiempo y una actividad en crisis por pandemia: oftalmólogos consideran abandonar prepagas.

"No hemos recibido ayuda económica por parte de estructuras gerenciadoras como para ir adaptándonos, no solo para reconstruir nuestros valores, sino a por lo menos contemplar los mayores gastos que tuvimos que hacer como consecuencia de aumentar los niveles de bioseguridad por las consultas", continuó en la protesta por la crisis de la oftalmología en pandemia.

"La pandemia nos obligó a distanciar los turnos, generar paneles de acrílico para separar aparatos y personal, alcohol en gel, barbijos, gorro, una lista larga"

La crisis que afecta a profesionales de la oftalmología se basa además, según Bodino, en que "tenemos consultas de entre 250 y 700 pesos, lo cual es vergonzoso. No se paga al día, se paga en no menos de 40 a 120 días. En un país con una inflación del 3,5%, en tres meses se puso casi en un 12%. Esto se hace imposible para seguir atendiendo con costos de esta especialidad, que es muy tecnológica".

"La alta carga impositiva de los médicos, porque cuando vos facturás a una obra social, al responsable inscripto le retienen la estructura, el porcentaje de un 35%. Pagás IVA, ingresos brutos, y en mi caso el 5% lo mandan a la caja de jubilaciones de la provincia de Buenos Aires", amplió.

Por otra parte, hizo referencia a los insumos y el alto valor para cubrirlos: "el 40% de nuestros costos son en dólares. Esta especialidad es altamente ligada al dólar, no hemos recibidos ningún apoyo, uno sabe que como disminuyó en 2020 la atención de pacientes y cobraron cuotas completas, han hecho caja, no salieron a colaborar con los profesionales. Esta especialidad se torna imposible".

"No quiero que la población se asuste, pero estamos en una crisis y tenemos que visibilizarla. Hay una realidad de que la medicina en general está mal paga, un cardiólogo amigo, jefe de servicio de la Fundación Favaloro, me dijo que tiene que hacer cuatro electrocardiogramas para ir al peluquero. Es terrible que la formación profesional de un médico tenga que conllevar eso"

"Todo 2020 mandamos cartas insistentemente a todas las estructuras gerenciadoras, ellos son administradores de un dinero, me van a dar a mi lo que puedo hacer, cuánto me van a pagar y con qué plazo de tiempo voy a cobrar. Los médicos nunca nos pudimos sentar en una mesa a negociar el costo de nuestras prestaciones, nuestro sistema está en una etapa que tiene que sufrir un enorme cambio de rumbo. La medicina no es regalada ni barata", finalizó contundente sobre la crisis del sector.

Dejá tu comentario