ECONOMIA | crisis | devaluación | inflación

La recaudación tributaria cayó 7% en septiembre

El dato fue presentado por el director ejecutivo de Afip, Leandro Cuccioli, quien obvió que la corrida bancaria se acentuó luego de la declaración de default y adjudicó el renacimiento de la crisis.

De la mano de la recesión, la recaudación tributaria volvió al sendero negativo en septiembre: cayó 7% en términos reales si se supone una inflación de 5,8% durante el mes pasado, en línea con lo que observaron las consultoras privadas. Además del fuerte impacto que tuvo la caída de la actividad tras la nueva devaluación de agosto, también el plan de alivio electoral apareció entre las explicaciones del muy flojo nivel de recaudación. En octubre se volverá a ver una baja importante.

Los datos fueron presentados por el director ejecutivo de Afip, Leandro Cuccioli, quien obvió que la corrida bancaria se acentuó luego de la declaración de default y adjudicó el renacimiento de la crisis, y por ende de la contracción de la actividad, a un mero efecto electoral. Afirmó: "Después de agosto entramos en incertidumbre electoral y desde las PASO eso fue evidente. Y sería necio no hablar de su impacto en la actividad. Pero en este número se ven también las medidas de alivio".

En términos nominales, la recaudación trepó 42,7% interanual en septiembre. Mucho menos que el 53,6% de la inflación, si se confirma el 5,8% que en promedio proyectan las consultoras para el mes pasado (ver página 5). Al deflactarlo, se obtiene que la caída fue de 7%. Si en cambio la inflación de septiembre fuera 5,5%, la contracción de la recaudación tributaria quedaría en 6,8%.

Cuccioli aclaró que en septiembre, entre el plan de alivio y los nuevos planes de pago, la recaudación tributaria perdió $20.000 millones. Es decir que, sin el efecto de las medidas de campaña, la mejora nominal habría sido de 49,4%. Así, sin tener en cuenta el impacto del plan de alivio electoral, la caída de la recaudación habría sido de 2,7% real. Aún en terreno negativo.

Para la economista principal de LCG, Melisa Sala, el año terminará con una contracción real de 5% en los ingresos de Afip. Sala advirtió: "Las bajas de impuestos para aliviar la situación social de los trabajadores tendrán arrastre también en los próximos meses, pero con mayor incidencia en octubre".

Cuccioli reconoció que en octubre los números vendrán complicados. Lo dijo en referencia a los datos del impuesto al cheque de septiembre que, señaló, suelen adelantar parcialmente la recaudación de IVA del mes siguiente. Durante el mes pasado el impuesto al cheque mejoró 41,7% nominal, es decir que cayó 7,7% en términos reales (dejando de lado que septiembre tuvo un día hábil menos, la suba nominal habría sido de 48,3% y la caída real de 3,4%). Viendo esa dinámica, Cuccioli afirmó: "Está por debajo de la inflación, lo que nos hace presagiar que el IVA de octubre va a tener un desafío importante. Lo he dicho cuando daba bien y lo tengo que decir ahora".

En septiembre, por recesión, plan de alivio y caída salarial, el IVA cayó 12,5% real, ganancias 8,2% y seguridad social, 18,7%.

Dejá tu comentario