NACIONALES |

Cristina criticó al poder judicial en el Día de la Mujer

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al Día de la Mujer con una crítica hacia los jueces y fiscales "por mirar para otro lado".

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al Día de la Mujer con una crítica hacia los jueces y fiscales "por mirar para otro lado" y afirmó que se requiere el "compromiso de todos los poderes del Estado" para finalizar con "la violencia machista y femicidios".

Cristina Fernández de Kirchner publicó en su cuenta de Twitter de una movilización feminista y la acompañó con una reflexión: "Para avanzar con el cambio cultural que está protagonizando el colectivo feminista de nuestro país necesitamos el compromiso de todos los poderes del Estado".

Para este pacto estatal, consideró Cristina Fernández de Kirchner, "jueces y fiscales tienen que dejar de mirar para otro lado" con el fin de "erradicar la violencia machista y los femicidios".

Al cierre del año pasado, los indicadores socioeconómicos demostraron un mayor impacto en las mujeres y en las pérdidas de sus ingresos pese a una lenta recuperación. De esta manera, Cristina quiso dejar expresado su parecer ante el tema.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCFKArgentina%2Fstatus%2F1368984606662344705%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1368984606662344705%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.ambito.com%2Fpolitica%2Fcristina-fernandez-kirchner%2Fcristina-se-refirio-al-8m-y-critico-al-poder-judicial-mirar-otro-lado-n5175136

Esto se ve representado en el aumento considerable de las tareas domésticas durante los meses del teletrabajo y en la asunción de la tarea de ayudar a los niños a recibir educación de forma virtual por parte de las mujeres.

Asimismo, el índice de pobreza del primer semestre de 2020 fue del 40,9% y al observar los datos del mercado de trabajo, en el tercer trimestre del año pasado, la tasa de empleo fue del 37,4% con una brecha de género de 20 puntos en el caso de las personas mayores a 29 años: llegó a 85,6% y 61,8%, entre varones y mujeres respectivamente.

En cuanto a la tasa de desempleo, se observa una tasa de 13,1% para las mujeres y de 10,6% para los varones. La tasa de desempleo más preocupante es en las mujeres jóvenes de 14 a 29 años, con un porcentaje de desocupación de 23%.

Candelaria Botto, economista y coordinadora de la organización Economía Feminista, señaló a este medio: “Hay una sobre-representación femenina en los grupos poblacionales de menores ingresos. En cambio, a medida que aumenta el ingreso de las personas hay una masculinización de la riqueza. Esto sucede no sólo en Argentina sino en todo el mundo”.

Alberto Fernández firmó un acta contra la violencia de género

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía un acto en el que, con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, suscribieron el acta compromiso "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género". La firma se dio en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El acto se desarrolló en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, y el presidente Fernández estuvo acompañado por las ministras de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien también firmará el acuerdo; y el de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro. En el documento, gobernadores, gorbernadoras y el jefe de gobierno de la Ciudad se comprometen a "integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales".

Además, se explicó, se buscará "promover una rápida, coordinada y especializada gestión de los casos de violencias por motivos de género en el Poder Judicial de cada provincia; y fortalecer los espacios de formación y capacitación en perspectiva de género para las fuerzas policiales y generar mecanismos que faciliten la realización de denuncias en casos que involucren a miembros de las fuerzas de seguridad". También se comprometen a "garantizar que los establecimientos de salud cuenten con equipos interdisciplinarios que aseguren un adecuado abordaje de los casos de violencia por motivos de género". Para eso, los distritos trabajarán de manera coordinada y conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, articulando recursos, políticas y acciones en el marco del Plan Nacional de Acción contra la violencia por motivos de género 2020-2022.

FUENTE: Ámbito Financiero

Dejá tu comentario