NACIONALES | Irán |

Memorándum con Irán: Cristina Kirchner fue sobreseída

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue sobreseída por el Tribunal oral junto a los demás acusados, por la causa de la firma del Memorándum con Irán.

Un tribunal oral sobreseyó esta noche a Cristina Kirchner, Carlos Zannini y otros nueve acusados por la firma del pacto con Irán, que, según la acusación, pretendió dotar de impunidad a los funcionarios y exfuncionarios iraníes con captura internacional como sospechosos de haber sido los autores intelectuales del ataque a la AMIA. Los jueces entendieron que no hubo delito en la firma de ese acuerdo.

El fallo, de más de 300 páginas, fue firmado por los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado, José Michilini. La decisión implica que Cristina Kirchner, Zannini, Andrés Larroque, Juan Martín Mena, Luis D’Elía y otros seis acusados quedaron sobreseídos.

image.png
Además de Cristina Kirchner, también fueron sobreseídos los otros acusados, incluido el fallecido Héctor Timerman.

Además de Cristina Kirchner, también fueron sobreseídos los otros acusados, incluido el fallecido Héctor Timerman.

La causa se inició por la denuncia del fiscal Alberto Nisman, que -para la Justicia- fue asesinado por su trabajo, cuatro días después de haber efectuado esta presentación judicial.

Esta sentencia puede ser recurrida ante la Cámara Federal de Casación Penal por el fiscal y los querellantes, que son la DAIA, la AMIA y familiares de las víctimas del atentado terrorista. Deberán revisar esta decisión los jueces de la Casación Ana María Figueroa, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone.

Se llegó a esta decisión tras la realización de más de media docena de audiencias orales destinadas a determinar si se debía hacer o no el juicio oral y público. Cristina Kirchner cuestionó la legalidad de esta causa porque dijo que dos de los jueces que intervinieron habían visitado a Mauricio Macri cuando era presidente. Además, argumentó que la firma de ese acuerdo se trató de una decisión política que estaba fuera del alcance de la Justicia. Y que lo decidido no configuraba ningún delito.

En su denuncia, Nisman sostuvo que la firma del pacto con Irán (destinado a que iraníes con pedido de captura fueran indagados en la causa) buscaba, en realidad, que se dejaran sin efecto las circulares rojas de Interpol que solicitaban sus detenciones. Aportó escuchas telefónicas como evidencia.

Pero cuatro días después de denunciar a Cristina Kirchner, Nisman apareció muerto de un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero. La Justicia dio por probado que fue víctima de un homicidio. Está procesado como partícipe secundario del crimen un exempleado de Nisman, Diego Lagomarsino, que ese día le llevó un arma, supuestamente a pedido del fiscal.

FUENTE: Diario de Cuyo

Temas

Dejá tu comentario