NACIONALES | Cristina | Google | Kirchner

Cristina Kirchner contra Google: avanza la investigación

La Justicia aceptó la solicitud de prueba anticipada solicitada a Google por la vicepresidenta de la nación, Cristina Kirchner.

La Justicia aceptó la solicitud de prueba anticipada solicitada a Google por la vicepresidenta de la nación, Cristina Kirchner. Se dio por válido el temor a una posible alteración de la información requerida, dirigida a recolectar elementos que permitan determinar los alcances del daño sufrido por la vicepresidenta. El escándalo se desató cuando en mayo pasado, al buscar el su nombre, la plataforma lo asoció, sin intermediación de ninguna otra página web, al concepto de "ladrona", atacando su imagen, tal como argumentó la defensa.

El Juzgado Civil y Comercial Federal 7 dio por acreditada la urgencia y la necesidad solicitadas por la defensa porque Google sería la única y exclusiva administradora de la plataforma que difundió el contenido agraviante y eso justifica el temor en cuanto a que se podría alterar la información que busca recabarse.

Por eso, aceptó la producción de la medida de prueba anticipada pero limitó su alcance porque sólo el perito de oficio podrá tener acceso a la totalidad del sistema y registro usado por la empresa. De ellos podrá extraer copias o entregarlas al Tribunal si lo considera indispensables a los fines de fundamentar los puntos propuestos por la defensa de CFK.

En su presentación, el doctor Carlos Beraldi solicitó la descarga y almacenamiento de datos asociados a "Cristina Fernández de Kirchner" y "Cristina Kirchner" (dado que las búsquedas sobre su persona pueden usar ambos nombres) desde el 17 de mayo de 2020 hasta el día que se realice la pericia y que surjan del contenido del panel de conocimiento que tiene el buscador sobre una persona destacada.

Por otro lado, se pidió que Google facilite los medios para la retención de datos asociados a esos nombres entre las fechas mencionadas. Además, se exigió que se detalle, sobre la publicación agraviante en cuestión, cómo se generó, cuánto tiempo estuvo activa, cuántas visualizaciones, visitas e interacciones tuvo, las acciones que tomó la empresa en relación a ella, antecedentes.

image.png

Además, se solicitó el raconto de la totalidad de interacciones con la búsqueda "Cristina Fernández de Kirchner", "Cristina Kirchner" y ·"Cristina Fernández de Kirchner ladrona" entre el 17 y 23 de mayo de este año para determinar el alcance del daño. Finalmente, se solicitó designar un consultor técnico de parte.

El día 17 de mayo de 2020, pasada la medianoche, CFK se enteró que el motor de búsqueda asociaba su nombre con el adjetivo de "ladrona". Algo que rápidamente viralizó el grupo Clarín. Según la presentación judicial, la Vicepresidenta "jamás imaginó pasar el desagradable momento en el que una empresa con la que mantiene un vínculo contractual de larga data, traicione el contrato de consumo celebrado y ataque directamente a su persona, mancillando su nombre y honor, afectando brutalmente su imagen". Cristina mantiene un vínculo con Google desde 2011, como usuaria de la red YouTube.

Sobre ésto, Beraldi reflexionó que "estos ataques y mentiras los ha sufrido por parte de opositores malintencionados en otras oportunidades, pero nunca habían sido perpetrados directamente por el buscador de internet, en uso de su propia plataforma, bajo su exclusiva responsabilidad y campo de acción". Ahora, la Justicia dio el visto bueno.

FUENTE: eldestapeweb.com

Dejá tu comentario