GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES |

Cuáles son los sectores que más se adaptaron al teletrabajo

El Dr. Igal Kejsefman, economista, pasó por el aire de LV12 y explicó cuáles fueron los sectores más adaptados al teletrabajo en pandemia.

La pandemia tuvo un fuerte impacto en la actividad económica, aunque muy disímil entre los sectores. Si bien la mayoría de los considerados “esenciales” operaron con relativa normalidad, dentro del resto de los sectores el desempeño estuvo muy influido por la capacidad de reconversión al teletrabajo. Enseñanza, finanzas y servicios profesionales son los sectores que más trabajo remoto alcanzaron. Así lo muestra un nuevo trabajo del CEP XXI del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El Dr. Igal Kejsefman, economista, pasó por el aire de LV12 y explicó: "No existe una estadística nacional en Argentina sobre el teletrabajo, lo que en realidad, una de las partes fundamentales del trabajo son indagar a través de que otras empresas podemos alcanzar ese fenómeno".

"Hicimos una encuesta que la realiza el Estado Nacional hace ya casi 20 años de manera continua y se las realiza cada tres meses y allí podemos observar que por un lado tenemos a las personas que ya desde antes estaban trabajando desde sus casas y después tenemos otro tipo de personas que hacen un trabajo informatizado, que es típicamente el trabajo de oficina".

Además, explicó: "Tratamos de encontrar las diferencias entre estos dos conjuntos de personas y es lo que define el trabajo remoto. Lo que se ve, es que el trabajo remoto antes de la pandemia no alcanzaba el 2% de la población. Sin embargo, después de la pandemia, lo que vimos es un incremento de más o menos un 800%, porque antes era casi el 2% y ahora estamos hablando un poco más del 10%. Esa gran variación que se dio, justamente entre la pre pandemia y post pandemia".

"Todos sabemos que este es un país muy heterogéneo y desigual y otra de las conclusiones que vimos, fue que justamente también son desiguales el acceso al trabajo remoto, no se ve en todos lados ni en todos los sectores, ni en todos los niveles educativos", contó.

Por otro lado expreso: "El sector que más se transformó en teletrabajo es el sector de la enseñanza, como sabemos en la mayor parte del país las clases fueron en forma virtual. Lo más probable es que en la parte de universidades van a seguir por un tiempo más. Después la mayor parte del teletrabajo fue en el sector de servicios y de hecho muchas empresas, muchas pymes, cerraron sus empresas para permanecer en el teletrabajo".

Por último dijo que sin embargo, eso no fue lo que pasó en la industria manufacturera, donde el costo de reconversión del trabajo es mucho más grande.

Dejá tu comentario