ECONOMIA | Cuarentena | inflación | Economía

Advierten que la inflación se acelerará pasada la cuarentena

Se acumulan argumentos como para sostener que la baja de la inflación será más transitoria que permanente y que la misma "volvería a los niveles pre-cuarentena.

Según un informe de la consultora económica Ecolatina, es probable que la suba de precios del Área Metropolitana de Buenos Aires (IPC GBA) quede rezagada en relación con el resto del país en mayo y junio. Sin embargo, la apertura de la cuarentena por regiones provocará que el índice Nacional promedie las situaciones heterogéneas que convivirán en las distintas zonas del país, y se espera que la inflación se acelere pasado el aislamiento.

Para la consultora, se acumulan argumentos como para sostener que la baja de la inflación será más transitoria que permanente y que la misma "volvería a los niveles pre-cuarentena, o incluso los superaría", una vez pasadas las restricciones.

“La cuarentena disparó el gasto primario y desplomó la recaudación del Sector Público Nacional (la dinámica es similar aunque menos intensa a nivel provincial), provocando un mayor rojo fiscal” señala el informe. En este marco, dado que los mercados de crédito en pesos y dólares no convalidan un mayor endeudamiento del Tesoro Nacional, éste se está financiando con emisión monetaria.

image.png
Advierten que la inflación se acelerará pasada la cuarentena.

Advierten que la inflación se acelerará pasada la cuarentena.

“Este exceso de liquidez y la incertidumbre propia de la economía argentina, aumentada por el Coronavirus y la negociación de la deuda pública, impulsaron la demanda de dólares paralelos, elevando la brecha cambiaria de 40% a 80% entre mediados de marzo y mayo”, explican los economistas de Ecolatina.

Para la consultora, se acumulan argumentos como para sostener que la baja de la inflación será más transitoria que permanente y que la misma “volvería a los niveles pre-cuarentena, o incluso los superaría”, una vez pasadas las restricciones.

Entre estos argumentos, identifica: paritarias que se desarrollarán algunos meses más tarde de lo usual y la mayor importancia del dólar paralelo para la formación de precios serán las claves de esta dinámica.

En este marco, la inflación proyectada por Ecolatina superaría el 45% en 2020, “de modo que la inercia entraría tan viva a 2021 como durante los últimos diez años”.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario