ECONOMIA | cuarentena | supermercados | precios

Con la cuarentena, se reactivaron los comercios de barrio

El economista del CEPA, Federico Glodowsky, explicó en LV12 que la gente, en el marco de la cuarentena, recurre al negocio de proximidad para realizar compras.

Con la llegada de la pandemia de coronavirus, que trajo aparejada la cuarentena obligatoria en todo el país, algunos hábitos comenzaron a cambiar en los ciudadanos. Las compras para abastecerse de alimentos fue una de las actividades que se modificó por el aislamiento.

El economista del CEPA, Federico Glodowsky, habló en LV12 y marcó algunos parámetros respecto al comportamiento de la gente en relación a las compras y también respecto a los controles de precios. Comenzó explicando que en las ventas online que ofrecen algunos supermercados "hay un déficit importante en cuanto a la logística y esto dificulta que puedan atender la demanda". En ese sentido remarcó que en la actualidad, y en el marco de la cuarentena, "lo que más se destaca es el comercio de proximidad. Ahí hay un aumento muy fuerte".

image.png
En cuarentena, la gente busca en sus barrios abastecerse. 

En cuarentena, la gente busca en sus barrios abastecerse.

Sobre los supermercados, el economista sostuvo que tiene que ver con un tema estructural de cada cadena. "Es una situación imprevista y fuera de lo normal. Se cayeron las páginas por la demanda. Cuando toda la gente se vuelca a comprar masivamente es lógico que la reposición se demore un poco más", detalló.

Glodowsky también señaló que en la gestión anterior de Gobierno los controles de precios no eran una política de Estado. Y remarcó que en la actualidad se vienen realizando más de 3500 inspecciones. Y valoró la fijación de los precios máximos al 6 de marzo. "Los controles ayudan. Ahora se delego en los intendentes el poder de la fiscalización y se va a tratar que los precios no excedan a lo lógico", aseveró.

El especialista brindó porcentajes sobre las compras que realiza la gente en esta época de aislamiento obligatorio. Los comercios de proximidad registran un 37% de ventas, la cadena de supermercados un 31%, y los supermercados chinos alcanzan un 27%.
image.png

El economista, además, aconsejó que hay que tratar de hacer las compras necesarias no stockearse de más e ir a comprar lo que hace falta. "El temor al faltante hizo que mucha gente se volcará a los supermercados. El abastecimiento está garantizado. El Gobierno lo garantizó estableciendo la logística y la producción de alimentos y bienes que hacen a la salubridad", destacó.

Sobre el final de la entrevista, Glodowsky mencionó el tema de la deuda argentina. Y dijo que el país "está operando como si el default ya fuera un hecho. Estamos funcionando sin ligazones internacionales, con soberanía política e independencia económica".

Dejá tu comentario