cuarentena | encuesta | niños

Cuál es la percepción y los sentimientos de los niños en la cuarentena

Claudio Pedra, Médico Pediatra, brindó detalles en LV12 sobre la encuesta que se realizó de percepción y sentimientos de los niños en cuarentena.

En líneas generales, sobre lo que fue la encuesta realizada sobre percepción y sentimientos de los Niños en durante la cuarentena, expresaron preocupación por la incertidumbre, los afectos, la repercusión personal, la interacción con el virus, ansiedad, disminuyeron su autoestima y padecieron insomnio.

Por tal motivo, el médico pediatra Claudio Pedra, Secretario del Comité de Pediatría Social de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), pasó por el aire de LV12 Radio Independencia y brindó los detalles. "Lo que queríamos a través de esta encuesta, es poder conocer en primera persona que es lo que piensan los chicos y adolescentes. A esta encuesta la hemos hecho a través de las filiales de la Sociedad Argentina de Pediatría en toda la República Argentina. Se realizó a niños, niñas, adolescentes de entre seis y 18 años de edad. Los más chiquitos de seis a nueve años, el grupo de 10 a 14 años y el grupo adolescente de 15 a 18 años".

Respecto a los datos que brindó está encuesta, se pudo ver que los niños sintieron tristeza, angustia, ansiedad, disminuyeron su autoestima y padecieron insomnio. "El hecho de que aparezca la tristeza, el aburrimiento, la preocupación, el miedo y la incertidumbre ha sido una cuestión constante. A la encuesta, nosotros la hemos hecho de forma abierta a través de varias preguntas que los chicos podían contestar con total libertad ya que no hubo ningún tipo de condicionamiento".

image.png
¿En qué afectó a los niños la cuarentena?

¿En qué afectó a los niños la cuarentena?

"Hemos entrevistado de esta forma a 4500 niños aproximadamente en todo el país, con lo cual diríamos que la muestra representativa de esos sentimientos que ellos tienen lo han ido expresando", reconoció.

Por otro lado, admitió: "Lo que queremos mostrar con esta encuesta es que a nivel social, lo que nos quieren decir los chicos son muchísimas cosas. Hay muchas que quizá las esperábamos pero otras realmente me sorprendieron como por ejemplo el tema del enojo que tienen muchos chicos con los adultos que no han sabido cumplir con las normas de cuidado que impone la enfermedad, la pandemia. Es increíble como ha surgido en los chicos el espíritu de solidaridad".

"El primer lugar de escuchas que tienen que tener los niños es su propia casa , hay chicos que nos han manifestado su desesperación por la situación de encierro y que llevaban en algunos casos a una muy mala relación con su familia", finalizó.

Dejá tu comentario