ACTUALIDAD | cuarentena | Salud | Coronavirus

Cuarentena: cómo mantener la calma durante el aislamiento

Walter Sigler, director general de Salud Mental y Adicciones del Siprosa, arrojó en LV12 conceptos para luchar contra los trastornos que produce la cuarentena.

El Sistema de Salud Provincial (Siprosa) trata de abarcar cada sector de las consecuencias que arroja la situación de la pandemia del coronavirus. En su área, Walter Sigler, director general de Salud Mental y Adicciones, comentó en LV12 Radio Independencia cuales son las condiciones que afronta, en este caso, el tucumano con respecto a la cuarentena.

Consejos y consultas a las que se ve afectado Sigler

Concientización

"Hay que concientizar que esta etapa de cuarentena por coronavirus es única, transitoria, que en algún momento tiene que pasar, y trabajar sobre la confianza, es lo que está haciendo la Organización Mundial de la Salud, la confianza tiene que empezar en uno mismo, si no la tenemos va a ser complicado y complejo que podamos confiar en los sistemas de esta pandemia".

Cómo se enfrenta la cuarentena

"La persona que está sola hay que concientizarla que es para contribuir al bienestar de toda la humanidad. Si el Ministerio de Salud Pública y la OMS determinaron que a la cuarentena hay que respetarla bajo determinadas normas es para evitar la propagación de este virus. El cierre de las fronteras y aeropuertos tiene similares características a lo adoptado con personas bajo sospecha de infección".

image.png
La cuarentena por coronavirus es acatado en alto porcentaje.

La cuarentena por coronavirus es acatado en alto porcentaje.

Mantener la calma y el control de la situación

"No contaminarme mucho de noticias, situaciones, comentarios, que generan mucho sensacionalismo, que no tienen un fundamento científico, que lo único que hacen es descontrolar mi estabilidad existencial, me genera más miedo, más temor, más pánico, más esas sensaciones de preocupación e impotencia, hay que ser siempre bien preciso en cuanto a la información y el tipo que sea, que tiene que ser a través de los medios oficiales de la provincia y Nación".

Convivencia en tiempos de coronavirus que remonta a otros tiempos con la familia

"Cuesta, no es lo mismo el manejo de los afectos del siglo pasado, perdura la comunicación cibernética informática, tiene que ver con la nueva cultura, los niños tienen que manejar las redes sociales bajo ciertas normas que tenemos que imponer. Los abuelos fueron beneficiados al aprender a manejarlas. Estamos mas abocados a mantenernos comunicados que decirnos las cosas de frente y poner el cuerpo. Las cosas dentro de la familia son más complejas, es la etapa en la que muchas familias están aisladas y compartiendo vivencias que muchas veces no han podido compartir. Es el momento de charlar, de contenerse, de entender y ponerse en el lugar del otro, es el contexto positivo de esta etapa social".

Cómo tratar a los diagnosticados con patologías mentales crónicas

"Se exacerban los trastornos de ansiedad, los de adaptación, pánico, fobia, con síntomas depresivos, hay gente que está empezando a consultar por situaciones que tienen que ver con la frustración, hay mucha impotencia de estar aislado de la familia. También gente con patologías psicóticas crónicas, severas, que les está faltando el tema de la medicación y las consultas, pero a nivel nacional se está viendo desde la Dirección Mental de Salud y Adicciones las herramientas necesarias para recetas digitales para que los psiquiatras puedan emitir recetas y hacerlas llegar para presentarlas en farmacias o en centros asistenciales".

Donde comunicarme para obtener información y contención ante la cuarentena por coronavirus: al 0800 444 4999.

Dejá tu comentario