ECONOMIA |

Piden que deudas generadas en cuarentena entren en la moratoria

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires reclamó que se puedan incluir deudas hasta el 31 de marzo, período de cuarentena.

Luego de que el Gobierno anunciara una postergación hasta el 31 de marzo del plazo para el ingreso a la moratoria 2020, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (CPCECABA) reclamó que se puedan incluir en la misma deudas hasta el 31 de marzo, es decir, las generadas durante el período de parálisis de la actividad como producto de la cuarentena.

La entidad mandó notas al ministro de Economía, Martín Guzmán; al secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y a la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini. El pedido no solo se refiere al programa anunciado por el Gobierno para regularizar las deudas fiscales de las pequeñas y medianas empresas. Se incluyen una docena de propuestas que constituyen en sí mismas un reclamo de rebaja de la presión fiscal, fundamentado en la necesidad de impulsar “medidas de naturaleza económica y financiera, que impidan una profundización de la crisis que el país está transitando” como consecuencia de la pandemia y en el marco de la cuarentena.

image.png
La cuarentena frenó la actividad económica en el país.

La cuarentena frenó la actividad económica en el país.

A continuación, los puntos principales de la propuesta de los contadores de la Capital Federal:

Que se permita incorporar a la moratoria deudas vencidas al 31 de marzo, incluyendo las declaraciones juradas del IVA hasta el Período Fiscal 02/2020 para el caso de MiPyMEs que cuenten con el beneficio de IVA diferido.

Que se extiendan al 30 de junio las mismas condiciones de financiamiento dispuestas originalmente hasta al 31 de marzo y se flexibilicen los requisitos para la obtención del Certificado MIPYME.

Que se permita acceder al certificado a los administradores de sociedades, contribuyentes dados de baja o con CUIT en estado administrativo limitado, como así también se contemple la posibilidad de acceso con la condición “Potencial Pyme”.

Que se postergue la fecha límite para la “Repatriación de Activos Financieros” hasta el 30 de junio.

Que se reduzca temporalmente los costos laborales y previsionales para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Que se proceda a la liberación o atenuación temporal de la cuota de monotributo en su componente impositivo y previsional.

Que se reprograme el cronograma de vencimientos para la presentación de declaraciones juradas y pagos de tributos y recursos de la seguridad social, como así también los respectivos regímenes de información por el tiempo que se extienda el aislamiento social obligatorio

Que se suspenda el vencimiento de las presentaciones y pagos de las Declaraciones Juradas determinativas de impuestos como así también de las Declaraciones Juradas informativas, cuyos vencimientos hayan operado desde el viernes 20 de marzo hasta la fecha en que se disponga la finalización del aislamiento social obligatorio.

Que se prorrogue el vencimiento de la presentación y pago de las Declaraciones Juradas determinativas del Impuesto a las Ganancias, incluyendo el impuesto a la Renta Financiera, y del impuesto sobre los bienes personales del Período Fiscal 2019 cuyo vencimiento está previsto entre junio y agosto.

Que se postergue el vencimiento del pago a cuenta sobre los bienes en el exterior y se contemple la posibilidad de cancelarlo con saldos de libre disponibilidad, como así también solicitar su reducción, en caso de corresponder.

Que se prorrogue el plazo de presentación de facturas de las pymes adheridas al Régimen de Promoción de Bienes de Capital del período 2019.

FUENTE: Ámbito.com

Dejá tu comentario