ECONOMIA |

Cuestionan las tasas de interés que cobran los bancos: "son usurarias"

El senador nacional Alfredo Luenzo sostuvo que hay instituciones bancarias que llegaron el mes pasado a cobrar tasas del 240%. "Esto no es un sistema de financiación bancario sano, esto es usura", afirmó.

El senador nacional por la provincia de Chubut, Alfredo Luenzo, habló sobre el proyecto del oficialismo que busca limitar las tasas que aplican las tarjetas de crédito.

El parlamentario cuestionó el actual sistema de financiación de las entidades bancarias y se refirió a la posibilidad de que se regule dicho cargo y se logre una menor tasa de financiación.

Recordó que "es una vieja pelea que venimos dando. En el 2017 logramos, después de mucho esfuerzo y trabajo, avanzar en una media sanción que finalmente llegó a Diputados y no se trató nunca".

En este marco, Luenzo consideró oportuno reactivar el proyecto con la iniciativa que presentará Oscar Parrilli, teniendo en cuenta que el tema se ha agudizado con la crisis económica que atraviesa el país.

"En este momento de crisis no se puede estar soportando una comisión del 3% en tarjetas de crédito y del 1,5% en las de débito. El espíritu usurario de muchas instituciones financieras y bancarias sigue siendo el mismo, esto no ha cambiado en nada y se ha profundizado en los últimos tiempos", afirmó.

image.png

Y agregó que "hay instituciones bancarias que han llegado en el mes anterior a cobrar tasas del 240%. Esto no es un sistema de financiación bancario sano, eso es usura, no tiene otro nombre", enfatizó.

"Ni el usurero de mayor avaricia en la Argentina está cobrando tasas de esa magnitud", lanzó Luenzo.

Comentó que el proyecto del senador Parrili tiene la idea de avanzar "con un criterio de colocar como tasa de referencia máxima la que utiliza el Banco Central de la República Argentina, pero nosotros creemos que hay muchas otras cosas que se pueden incorporar al proyecto como la posibilidad de discutir la tasa interbancaria, modificar los plazos para la devolución del dinero y los distintos sistemas de cobro".

"Esto tiene que tener un límite sin lugar a dudas y el Estado tiene que hacerlo", concluyó.

Dejá tu comentario