NACIONALES | cuidados | pandemia | Jóvenes

"Hay que entender la eficacia de mantener los cuidados"

El sociólogo de la UBA, Dr. Daniel Feierstein, pasó por LV12 para hablar de la situación actual de la pandemia y los relajamientos en los cuidados de la gente.

Dr. Daniel Feierstein, sociólogo de la UBA, pasó por LV12 Radio Independencia para analizar la actual situación de la pandemia en la Argentina y sostener la importancia de los cuidados en este momento tan crucial en el que se habla de la segunda ola en el país.

"Nuestros comportamientos no dependen de la realidad de modo transparente, sino que nos hacemos representaciones de lo que nos está pasando. Y en ese sentido esas representaciones a veces pueden ser muy problemáticas porque uno tiene unos datos muy evidentes de lo que está pasando con los contagios en la Argentina que es muy grave, pero las representaciones que nos hacemos de eso contienen varios problemas en estos momentos", arrancó diciendo el doctor.

"Una de las representaciones erradas es: creer que los cuidados no sirven para nada. Los cuidados en el tiempo que se implementaron lograron muchísimo éxito. Hay mucha gente que se siguió cuidando. Y eso explica que los números no sean más terribles de lo que son. Y el problema es que mucha gente que se cuidaba se ha comenzado a relajar. Y eso es lo que se está viendo en el aumento de casos", dice Daniel Feierstein.

"Entonces es muy importante entender esto de la importancia y la efectividad de sostener determinados cuidados", sostiene el especialista.

"Y después hay otra representación problemática que es la llegada de la vacuna o el cambio de año que dan como una imagen de un horizonte pero hacen pensar como que todo terminó y en realidad tenemos un horizonte y eso es muy bueno. Esto va a terminar cuando esté la gran mayoría de la población vacunada pero nos faltan varios meses para eso y es muy importante sostener los cuidados durante este tiempo con el incentivo incluso de que es menos de lo que ya hicimos"

Con respecto a las fiestas clandestinas y al relajamiento (¿o rebeldía?) de los jóvenes, el doctor nos dice: "Una norma que no se controla termina perdiendo su valor de norma. Uno debe preguntarse qué pasa con respecto a quien organiza esas fiestas (clandestinas). La segunda cuestión que me parece importante (y quizás está faltando una comunicación más adecuada) es entender el por qué del cuidado. Y en realidad hay otra imagen errada que es que a los jóvenes no les pasa nada cuando está probado que no es así. Por otro lado, desde las autoridades poder imponer las normas que se sansionan. Debe haber un dispositivo que se encargue de sancionar no tanto a quienes participan como a quienes las organizan"

image.png
Fiestas clandestinas

Fiestas clandestinas

¿Se viene una restricción estricta? Le preguntamos al Daniel: "Ahora se conoce más y pueden haber formas intermitentes, selectivas, planificadas de restricciones que sean más aceptadas que las formas que se utilizaron durante el período de Marzo-Junio"

"Son momentos muy difíciles. Es muy importante ponerse en el rol de qué es lo que cada argentino puede brindar. Hay millones de argentinos que se están comprometiendo muchísimo. Desde los jóvenes residentes, desde los enfermeros, los anestesistas, el personal de las fuerzas de seguridad, los propios maestros, los voluntarios que se han sumado ahora para ayudar en todo el proceso de vacunación. Creo que tenemos que ir por ese camino, ¿no? En vez de pensar qué me están sacando y cómo me voy a rebelar, pensar en cómo puedo colaborar en una crisis tenemos que tratar de cooperar"

Dejá tu comentario