ARTE Y CULTURA | tucumana | Vida |

La cultura tucumana llora y despide a la escritora Alba Omil

Murió en las últimas horas la catamarqueña formada en Tucumán: de pluma prolífica, docente inolvidable y una impronta "polémica y confrontativa".

Nacida en Catamarca, con una mudanza temprana para afrontar los primeros años de su vida y su formación dentro de la cultura en su querida Tucumán, Alba Omil se transformó en una referente y el amante de la escritura, tanto de nuestra provincia como de otros destinos, lloran la muerte de la escritora, docente y política.

La periodista Nora Lía Jabif, en comunicación con LV12 Radio Independencia, hizo "una pintura" de la figura y lo que significó la referente de la cultura para Tucumán: "estudió en el Colegio del Huerto y se recibió de maestra en la escuela normal, después se graduó de licenciada en Lengua y Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, donde hizo una carrera docente muy importante, tengo entendido que en un momento dado la dejaron cesante en la dictadura".

"Era una mujer muy preparada, destacada en la cultura tucumana. Fue una mujer polémica, confrontativa, cosechó odios y amores, también tuvo una vida política interesante, fue diputada provincial en la época de Gelsi, por la UCRI, entre el 58 y el 62"

"Alba tenía una cultura bastísima, sus alumnos en Literatura Española recuerdan que eran exquisitas sus clases, es cierto que cuando Alba te hablaba del Quijote, era una delicia. Era impresionante como manejaba Alba el Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra, Cortázar, Sábato, el Martín Fierro, también se metió muchísimo con los mitos del noroeste. Tiene una escritura muy prolífica y frondosa", añadió la especializada en cultura tucumana sobre la vida profesional de Omil.

Por último, Jabif añadió: "ella no solo escribía, sino que fue una gran gestora cultural y una gran editora. Le interesaba escribir, posibilitar que otros escribieran y que amen la literatura tanto como ella".

Temas

Dejá tu comentario