De la región | Corte Suprema de Justicia | Gobierno Nacional | PASO | Mauricio Macri

No descarta una denuncia penal contra la Nación si desoye fallo de la Corte Suprema

Rechazó un pedido de aclaración del Gobierno sobre una cautelar de la misma Corte a favor de las provincias. El fiscal de Estado, Raúl Abate, dijo que primero se intimará a la Casa Rosada para que restituya fondos cercenados a la provincia.

La Corte Suprema de Justicia desestimó el pedido de aclaraciones formulado por el Ejecutivo nacional sobre las cautelares dictadas a principios de mes que dispusieron que las medidas económicas de alivio decididas por el Gobierno tenían que ser solventadas con fondos propios, sin afectar la coparticipación de las provincias.

En tal sentido, en Santiago del Estero, una de las provincias que interpuso una denuncia en el máximo tribunal, celebraron esta acordada, al señalar que consolida el federalismo y que evita que el Gobierno nacional dilate la restitución de los fondos recortados a la provincia.

En tal sentido, el fiscal de Estado, Raúl Abate, manifestó que se intimará a la Nación a que devuelva los fondos a las provincias y se frene el recorte de la coparticipación. Caso contrario, no descartó que se interponga una denuncia en el fuero penal contra el Gobierno nacional por desobediencia judicial, al desoír el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión de la Corte fue refrendada por los ministros Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, aclaró que la presentación del Estado Nacional no explicó cuáles eran la “complejidad técnica” y las supuestas “dificultades” para cumplir con las medidas que dispuso en las cautelares contra los DNU del Gobierno nacional. Con ello, dejó claro, que no hay nada para aclarar.

Como se recordará, tras la fuerte corrida cambiaria post elecciones Paso, el presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas para buscar aliviar el impacto de la devaluación, en la sociedad. Entre las medidas adoptadas, subió el mínimo no imponible de Ganancias y bajó el impuesto a los Monotributistas; además, eliminó el IVA en los principales alimentos de la canasta. Sin embargo estas medidas tomadas a través de DNU, afectó la coparticipación a las provincias, que sufrieron una fuerte merma. Esto generó el reclamo de las provincias, de las cuales 15, entre ellas Santiago del Estero, fueron a la Corte Suprema para frenar lo que consideraban un avallasamiento al federalismo y a la Constitución misma.

La Corte Suprema dio la razón a las provincias y a través de una cautelar, le pidió al Gobierno que estas medidas sean solventadas con fondos de la Nación y que restituya lo recortado a las provincias. Luego de sufrir este primer revés judicial, el gobierno de Mauricio Macri pidió a la Corte precisiones sobre la medida cautelar dispuesta sobre los efectos fiscales de los decretos 561 y 567 que disponían la reducción del impuesto a las Ganancias y la baja del IVA para productos de la canasta básica, pero que afectaban los fondos coparticipables de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, que hicieron las presentaciones en la Corte (aunque luego analizaban sumarse otras provincias entre ellas la misma Buenos Aires).

En la acordada de ayer, la Corte recordó que el Poder Ejecutivo debió haber cuantificado los costos de las reducciones que dispuso y tenido en cuenta sus efectos al momento de establecerlas por decreto.

También recordó el máximo tribunal que es el Presidente, como responsable político de la administración del país, quien cuenta con los elementos y potestades tendientes a cumplir de forma efectiva lo resuelto en el ámbito judicial.

Sin embargo, la Corte dejó abierta la posibilidad del diálogo entre la Nación y las provincias para resolver el conflicto económico.

Abate

El fiscal de Estado de la Provincia, Raúl Abate, rescató que en “el fallo, la Corte advierte que no hay nada para aclarar, que inclusive la Nación no ha explicitado cuáles son los fondos oscuros, cuáles serían las dificultades para cumplir la medida cautelar y que lo que se vislumbra más que todo, es una actividad de tipo recursiva por parte de la Nación que tiende a revocar el fallo, cuando los fallos de la Corte son irrevocables salvo situaciones extremas que no se visualizan aquí”.

“Y lo central que dice la Corte -subrayó-, es que el Ejecutivo como remarca en su pedido de aclaratoria como jefe de la Nación, de la administración del país, debería haber merituado cuáles serían los efectos de los decretos. Sobre todo determinar la cuantía de lo que estaban por retacearles a las provincias, y por lo tanto tienen que tener los medios para cumplir con la medida dispuesta por la Suprema Corte de Justicia”.

“Es un fallo concreto, muy claro, que reafirma el federalismo, los postulados desde el año 94 por las diferentes conformaciones de la Corte, en el sentido que la Nación concurre con las provincias como si fuera una provincia más, y que debe acatar no solo los fallos, sino que debe cumplir acabadamente con la Constitución de la Nación si quiere imponer institucionalidad en el país”, remarcó el funcionario.

Abate señaló que “de aquí en adelante si no se cumple el fallo, intimaremos a través de los medios legales o tendremos que ir por otras vías”.

Consultado sobre cuáles serían esas vías, respondió: “Habría que estudiarlas, y esto ya es una decisión política, de si se llega al extremo de interponer denuncias en otra jurisdicción del Derecho, como el Derecho Penal. Por supuesto que es una cuestión que se ve lejana”, señaló a la espera de que el Ejecutivo nacional cumpla con lo dispuesto por la Corte.

Zamora celebró la resolución y acusó al Gobierno de buscar dilatar la restitución

El gobernador Gerardo Zamora utilizó las redes sociales para dar a conocer su postura sobre el fallo de la Corte Suprema en contra del Gobierno en el conflicto con las provincias, por el recorte de fondos coparticipables, a través de medidas impositivas.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación, acaba de rechazar las presentaciones con las que el Gobierno nacional intentó dilatar el cumplimiento de lo ya resuelto, a favor de Santiago del Estero y otras 14 provincias, a las que nos quisieron despojar de nuestros recursos”, señaló el mandatario que subió a las redes sociales el facsímil del fallo del máximo tribunal del país.

image.png

FUENTE: elliberal.com.ar

Dejá tu comentario