LOCALES | De Patitas en la Calle | Adopción | ayudar

De patitas en la Calle: cómo ayudar a perros callejeros

"La mejor manera de ayudar a un perro callejero es la adopción", aconsejó Carolina Sal, presidenta de la agrupación De Patitas en la Calle, en LV12.

Carolina Sal es Presidenta de la agrupación De Patitas en la Calle. Pasó por LV12 Radio Independencia para hablar del rescate de perros vagabundos y la adopción, entre otras actividades de la agrupación.

"Primero contarte que en este momento somos muy poquitos, si bien De Patitas en la Calle está desde el año 2010, éramos más. Pero qué pasa: esto es tan a pulmón, tan sacrificado, que muchas veces uno prioriza otros aspectos. En este momento somos tres personas las que estamos trabajando de manera activa. Cuando todo era normal, cuando no había pandemia nosotros: dábamos en adopción y concientizábamos en la peatonal. Hacíamos campañas de concientización en las escuelas o en lugares donde nos llamaban. Nos enfocábamos siempre en lo que es la adopción responsable y las castraciones. Hay muchísimas cosas que la gente no conoce, así que ahora nosotros estamos dando información a través de facebook y por vía telefónica", nos cuenta Carolina.

En este sentido, trabajar en De Patitas en la Calle no es fácil, admite. "Al ser tan pocos, al no tener refugio y albergue, o transporte, lo que nosotros tratamos de hacer es: orientar para que ayuden, y ayudar con atención veterinaria. Muchas veces la gente no ayuda porque no tienen el dinero o no saben adonde recurrir. Lo que nosotros queremos hacer saber es que no es necesario ser de un grupo. Tampoco lo es ser "rescatista". Todos podemos ayudar a un animal, no es necesario hacer un curso ni nada, porque nosotros los que rescatamos vamos aprendiendo sobre la marcha. Animarlos a que, cuando vean un animalito herido, o abandonado, ayuden. Si no saben cómo hacerlo, nosotros no tenemos problema en darles una mano", insiste la rescatista.

image.png

Carolina nos dice que son muy rigurosos a la hora de seleccionar un candidato para que adopte, porque el perro viene de una situación muy difícil. "Para adoptar, nosotros hacemos muchas preguntas y van pasando ciertos filtros. Si vemos que no va la adopción, nosotros le decimos "disculpá, no va a poder ser". Adoptar tiene que ser una responsabilidad que uno asuma de manera consciente. Que el animalito va a necesitar cuidados, castraciones, alimento, etc. La mejor manera de ayudar a un perro de la calle es la adopción".

Por todo esto la rescatista insiste en la importancia de adoptar y no comprar. "Adoptar un perro de la calle es algo ético, empático. Todos los animales comprados y vendidos se los trata como mercancía. Es importante la adopción porque hay muchos animales que están sufriendo en la calle"

image.png

¿Cómo ayudar si no puedo adoptar? "Se puede colaborar poniéndoles agua, siempre fresca. Cambiarles regularmente. Además, comida y, super importante: la castración" También se puede ser "tránsito", dice Carolina, esto es: tener al animal en casa por una determinada cantidad de tiempo pactado. "Las condiciones se hablan y esto nos ayuda mucho ya que no tenemos un albergue o refugio".

Es importante, además, castrar. "Para hacerlo, pueden sacar turnos en TUCUMÁN MASCOTAS (así figuran en facebook), allí hacen castraciones gratuitas, o en el senara SMT (Facebook), por orden de llegada"

"Para más información estamos en facebook estamos como DE PATITAS EN LA CALLE"

FUENTE: Fotos facebook De Patitas en la Calle

Dejá tu comentario