NACIONALES | De Vido | causas | Lawfare

Julio De Vido: "Se sabía que existían esas visitas"

El exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, habló de la presencia de jueces en Olivos, de las "causas armadas" y fallos del "Lawfare persecutorio".

Días atrás se conoció una prueba más de la acción de la mesa judicial durante el gobierno de Cambiemos a raíz de que se revelaron visitas de jueces y fiscales a la quinta de Olivos para reunirse con el entonces presidente, Mauricio Macri. Los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky y el fiscal de Casación Raúl Plee visitaron la quinta en varias oportunidades según los registros oficiales.

Julio De Vido, exministro de Planificación Federal durante el Gobierno de Néstor Kirchner, habló del tema en Radio CNN Tucumán. "Se sabía que existían esas visitas. Lo que se evidencia es la coincidencia de esas visitas en las vísperas de fallos del Lawfare persecutorio contra todos aquellos que aún siguen detenidos y los que estamos excarcelados a espera de tantas causas armadas", comenzó diciendo.

image.png
De Vido señaló la existencia de un

De Vido señaló la existencia de un "lawfare persecutorio" en el país.

Para el ex funcionario kirchnerista, esas visitas eran catalizadores de causas armadas que tenían un esquema de trabajo previo en esa mesa judicial que se juntaba los días jueves en la Casa Rosada, y que eso es realmente "muchísimo más grave". "Dejan muy expuestos a la Argentina en materia de mantenimiento del Estado de Derecho, y al expresidente Macri ni que hablar, es una mancha más del tigre", agregó. Y consideró que el Consejo de la Magistratura debería avanzar ante las visitas reveladas de los jueces Hornos y Borinsky.

"Todas las causas que nos armaron a nosotros están armadas por el grupo Clarín, Diego Cabot, Hugo Alconada Mon. El caso de Santoro (Daniel) absolutamente comprobado. En realidad el grupo Clarín tiene una presencia política definitoria en la Argentina en materia de estas cuestiones de decisiones de derechos y causas armadas, del Lawfare", cuestionó De Vido.

image.png
De Vido habló de las causas armadas y del Lawfare en Argentina.

De Vido habló de las causas armadas y del Lawfare en Argentina.

De Vido señaló que el Lawfare nace en agosto de 2008 impulsada por el Comando Sur. Y luego en el acuerdo de Atlanta donde claramente fueron convocados jueces y directivos de medios.

"En Brasil la caída del Lawfare es un hecho"

Para el ex ministro la revisión y anulación de causas contra Lula Da Silva "nos muestra que en Brasil por ejemplo la caída del Lawfare es un hecho".

Según De Vido no es que el "imperio americano" vaya a cambiar su política de persecución a aquellos que políticamente se oponen a su esquema hegemónico. Sino que seguramente tendrá otra cara, otros protagonistas porque el tiempo también va gastando las causas. "El objetivo de eliminarnos, no físicamente pero si política y civilmente a nosotros, casi diría que prácticamente está cumplido. Mas allá que en el caso mío en particular sigo teniendo la misma voluntad de lucha que tenía cuando era ministro de Kirchner", expresó.

image.png
Para De Vido con la absolución de Lula, se terminó el Lawfare en Brasil.

Para De Vido con la absolución de Lula, se terminó el Lawfare en Brasil.

El rol de los medios de comunicación

La posición de los medios en cuanto a la cobertura judicial de distintos hechos, también fue materia de análisis del exfuncionario. "Hay una actitud segada sobre todo de aquellos medios que no son solamente una empresa periodística", dijo.

Y agregó que "ha habido una actitud absolutamente sesgada por parte de los medios monopólicos que además del periodismo tienen otros negocios".

La gestión de la exministra Losardo en Justicia

"Son gestiones mudas. Tal vez algunos puedan decir esta bien lo que hicieron Borinsky, Hornos y Macri en relación a esta situación judicial. Pero la ministra Losardo fue ministra de un Gobierno que vino entre otras cosas, porque lo dijeron en campaña, a reparar esa cuestión. Pero esas cuestiones sordos y mudas ante el reclamo o lo que votó la sociedad son muy negativas y muy difíciles de juzgar", sostuvo.

Y agregó que el ministro Germán Garavano, que ocupó el ministerio de Justicia en la presidencia de Mauricio Macri, llevó adelante una política agresiva y agraviante del Estado de Derecho y fue el gran protagonista del armado de causas. "Lo de Losardo es peor porque la historia juzga peor a los tibios. Me pareció una gestión ni siquiera mala, de carácter inexistente", sentenció.
image.png
El ex ministro consideró

El ex ministro consideró "inexistente" la gestión de Losardo.

Las expectativas con la llegada de Martín Soria

De Vido consideró que Inicialmente Soria sirvió para sacar a Losardo. "Ha planteado en términos coloquiales lo que nosotros hemos visto y criticado de la Justicia. Sería muy saludable que lleve a la práctica lo que desde el comentario, de la denuncia, formuló. Y me parece excelente que permanezca Juan Martín Mena que representa el verdadero espíritu de la presencia del Estado frente al agravio que ha sufrido el Estado de Derecho y la eliminación política de dirigentes. El segundo del Ministerio si consideró que si es un escudo que defiende la causa de los perseguidos. Él no solamente que lo dice sino que lo hace", manifestó.

Su relación con Cristina

El exministro dijo que no tiene diálogo con la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "No formo parte de la estrategia política del Frente de Todos. Tampoco soy parte de la oposición", dijo

Y aseguró que hay un sector del peronismo que representó muy claramente en su momento Néstor Kirchner que hoy está huérfano de presencia política. "Nosotros porque hemos sido perseguidos políticamente y otros que miran para otro lado", aseveró.
image.png
Tiempo pasado. En la actualidad De Vido no tiene contacto con Cristina.

Tiempo pasado. En la actualidad De Vido no tiene contacto con Cristina.

Gestión de Alberto Fernández

Al ser consultado sobre si estaba desilusionado con la gestión de Gobierno que lleva adelante el presidente Alberto Fernández, Julio De Vido evaluó: "La ilusión es como una visión romántica de la vida. En la política no hay ni ilusión ni esperanza".

Y finalizó: "la política es acción, es voluntad política de transformación, es voluntad política de distribución del ingreso, voluntad política de pleno empleo, y eso no lo veo".

image.png
De Vido no se mostró conforme con la gestión de Alberto Fernández.

De Vido no se mostró conforme con la gestión de Alberto Fernández.

Dejá tu comentario