ACTUALIDAD | Debate presidencial | Alberto Fernández | Mauricio Macri | Nicolás Del Caño | Juan José Gómez Centurión | José Luis Espert

"Macri hacía promesas de candidato como si no estuviera gobernando"

El especialista en comunicación no verbal, Hugo Lescano, dijo en LV 12 que Macri no tuvo emociones positivas, Fernández acertó con la gestualidad, Del Caño se promocionó, y Gómez Centurión y Espert son pocos claros.

Este domingo se realizó el primer debate obligatorio de los candidatos para la presidencia Argentina. “En estos tipos de debate no lo gana el que tiene mejores argumentos sino el que dice mejor las cosas”, remarcó Hugo Lescano especialista en comunicación no verbal en LV 12. Aseguró que Alberto Fernández fue el que mejor imagen tuvo; Mauricio Macri se mostró negativo y agresivo en todo el encuentro, Nicolás del Caño solo se promocionó; y en el caso de Juan José Gómez Centurión y Jose Luis Espert difundieron un discurso que la gente no lo entiende.

El experto remarcó que en todo el debate las emociones fueron muy visibles tanto en el lenguaje, como en los gestos. “Hubo momento positivos y negativos para todos los candidatos”.

Lescano considera que el que tuvo mayor tensión fue el presidente Mauricio Macri y jugó mucho con el acting (exageración de algunas emociones) con ironía. “Comparando con los otros fue muy particular. Hacía un gran esfuerzo por mantener su compostura, no tuvo una emoción positiva, todas se vieron marcadas por la angustia, enojo e incomodidad”.

En ese sentido dijo que candidato del Frente de Todos fue el menos agresivo. “El que salió más favorecido fue Fernández en su gestualidad. Se mostró confiado y fue asertivo: usó su tiempo, hizo preguntas retóricas que las contestó con sus propuestas”, sostuvo.

“Lavagna (Roberto) tuvo muchas inseguridades, imprecisiones. En muchos momentos con su lapicera daba pequeños golpes y evitaba el contacto visual con la cámara”, sostuvo.

Del Caño (Nicolás) en un momento pidió un minuto de silencio por las personas que protestan en Ecuador en contra del gobierno de ese país. El analista dijo que este candidato sabe que no ganará y usa el encuentro para promocionarse.

Con respecto a Espert y Gómez Centurión que mostraron incomodidades cuando tocaron algunos temas, analizó: “tienen un discurso que la mayoría de la gente no entiende”

Previa

En cuanto a la fotografía que circuló del presidente antes del debate, ya se notaba sus emociones negativas. “Incluso posteriormente al encuentro había fotos que contrastaba con la sonrisa de Fernández”.

Lescano asegura que el oficialismo en situaciones como estas tiene toda las de perder ante la oposición que esta más relajada. “Macri candidato se lo llevo la postura de toda su gestión, no tuvo comunicación verbal y no verbal, hablo como candidato se movió como candidato y hacía promesas, como si fuera que no estaría gobernando”, disparó.

Cambios

“Este debate funciona como las Elecciones PASO. Hay una mirada general que permite como una suerte de ensayo. Al terminar el encuentro con los asesores deberán ajustar algunos puntos para llevar un discurso menos irascible”.

El especialista dijo que en todo el debate se habló de una sexta persona que no estuvo presente: Cristina Fernández de Kirchner. “Eso es un punto para analizar. Se habló de ella en cuatro oportunidades. Es notable cuando no es una persona que no está, y no esta gobernando. Eso hay que ajustar para el próximo encuentro”, cerró.

Dejá tu comentario