NACIONALES |

"Decir cuándo será el pico de la pandemia es hacer futurología"

La docente e investigadora Soledad Retamar afirmó en LV12 que "el pico de contagios de coronavirus pasa muchas veces por una decisión política".

La docente e investigadora Soledad Retamar afirmó que decir cuándo será el pico de la pandemia de coronavirus sería "hacer futurología" pero explicó que "si la curva epidemiológica crece en forma exponencial el sistema se satura" y apeló a la responsabilidad individual y al rastreo y aislamiento de personas que estuvieron con otras con Covid-19 para frenar los contagios.

Retamar es integrante del Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), un equipo en el que participan docentes, becarios alumnos y graduados de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información que desde el comienzo de la pandemia analiza datos locales, regionales, nacional e internacionales.

"Predecir cuándo será la fecha del pico de contagios de coronavirus es hacer futurología, uno puede determinar diversos escenarios en base a eso, puede llegar a decir que se puede llegar a un pico en un determinado momento", comenzó explicando la especialista en LV12.

image.png

"Decir cuándo será el pico de la pandemia es hacer futurología"

Además, aseguró que "las medidas que tomará este viernes el gobierno afecta directamente a lo que son la cantidad de contagiados de coronavirus que vamos a tener de aquí a 10 o 14 días. Por ende, esto se diseña y el pico de contagios pasa muchas veces por una decisión política y el acatamiento de la sociedad a ese tipo de medidas que se tome".

"Pudimos ver que alrededor del 20 de marzo ya atravesamos un pico y, sin embargo, luego la epidemia comenzó a expandirse nuevamente. En la actualidad lo que se puede observar objetivamente con los datos es que la curva aún sigue creciendo, lo que nos lleva a la conclusión de que en una meseta no estamos", agregó.

La investigadora dijo que por el momento hay muchas incertidumbres con respecto al virus y sólo hemos podido observar su comportamiento en base a las experiencias de otros países. "Esto permitió conocer que la curva de infectados crece a un ritmo exponencial, alcanza un pico y luego comienza a caer", aseveró.

Para finalizar, Soledad Retamar aseguró que "la dinámica de la curva se ve afectada básicamente por la velocidad que se observa en ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Chaco. Si uno analiza el resto del país, serían necesarios en promedio 50 días para duplicar los casos mientras que en estas tres jurisdicciones promedian los 16 días".

Dejá tu comentario