ACTUALIDAD |

Macri y la basura: Califican de inconstitucional la importación de residuos

El abogado ambientalista, Jorge Cuello, explicó que con este decreto el presidente está violando la Constitución y una serie tratados internacionales para flexibilizar la protección ambiental. El Gobierno habilitó la importación de residuos para ser reutilizados en el país, algo que estaba expresamente prohibido desde 1991 cuando se sancionó Ley de Residuos Peligrosos.


Un polémico decreto del Gobierno habilitó la importación de basura y residuos de otros países para ser reutilizados en el país, algo que estaba expresamente prohibido desde 1991 cuando se sancionó Ley de Residuos Peligrosos. La nueva norma flexibiliza las restricciones para el ingreso de “desechos de papel y cartón, chatarra ferrosa, chatarra de aluminio, desechos de material plástico y vidrios”, entre otros, sin necesidad de ningún certificado de inocuidad sanitaria y ambiental como se exigía anteriormente.

El abogado ambientalista Jorge Cuello explicó que existe una Ley de Residuos Peligrosos que es la 24051 que establece una serie de reglaciones vinculadas a la gestión de residuos peligrosos en nuestro país. 

La ley define como residuos peligrosos a todos aquellos que puedan generar o causar peligro para la salud humana, el ambiente y poner en riesgo la vida. 

"Esta ley fue ratificada por la Constitución Nacional de 1994 y establece expresamente en el 4º párrafo la prohibición del ingreso al territorio nacional de todo residuo peligroso o potencialmente peligroso, con lo cual este decreto que fue firmado por el presidente Macri lo que hace es desregular o flexibilizar los mecanismos de importación de residuos y esto habilita a poder ingresar al territorio nacional un conjunto de residuos, que según el decreto no son considerados peligrosos, o sea aquellos que supuestamente no son considerados peligrosos que hayan sido previamente reciclados y que esos residuos contribuyan, sirvan o permitan introducirse en determinados procesos productivos del país", precisó el letrado.

En cuanto al decreto que firmó la semana pasada Macri, Cuello afirmó que "es inconstitucional, no solamente por la prohibición que establece la Constitución Nacional, sino además porque hay una serie de leyes y Tratados internacionales que establecen una serie de principios que no pueden ser violados. Entre ellos está el principio de progresividad y de no retroactividad, o sea que todo avance en materia ambiental o toda reglamentación en metaria ambiental nunca puede, en un futuro, derogarse esa normativa para flexibilizar la protección ambiental, y en este caso estamos violando el principio de no regresión porque con esta medida estamos estableciendo una regresión en materia de protección ambiental", sostuvo el especialista. 

La norma recientemente publicada en el Boletín Oficial modifica los decretos reglamentarios de la ley de Residuos Peligrosos para permitir el ingreso de “sustancias y objetos”, procedentes de otros países, que puedan ser utilizados para otras finalidades o para los que exista un mercado o demanda específica.

La norma modificada prohibía el ingreso de manera taxativa cuando no estuviera garantizada la inocuidad de los residuos. Dejaba en claro que en ese caso tanto el transporte, la introducción o la importación “de todo tipo de residuo, desecho o desperdicio procedente de otros países” estaba totalmente prohibido. El artículo 2 del modificado decreto reglamentario extendía la prohibición a todos los desechos “procedentes del reciclado o recuperación material de desperdicios que no sean acompañados de un certificado de inocuidad sanitaria y ambiental expedido previo al embarque por la autoridad competente del país de origen”. Algo que a su vez debía ser ratificado por las autoridades ambientales argentinas. 
 

Dejá tu comentario