ACTUALIDAD |

'Dejo Jujuy por mi patria': un acto de heroísmo colectivo

La psicóloga social, Josefina Racedo, puso en valor lo asumido durante el Éxodo Jujeño y reconoció que "el Ejército se sostuvo con el apoyo de todo el pueblo", a un día de un nuevo aniversario.

La asunción de un pueblo para defender los intereses de la patria se manifestaron en el Éxodo Jujeño del 23 de agosto de 1812, el accionar de los pobladores de la provincia del norte del país que tuvo que retroceder por órdenes del General Manuel Belgrano y un posterior sacrificio de años de desarrollo para que los españoles caigan en la trampa de la arriesgada jugada.

Este hito fue analizado por la psicóloga social Josefina Racedo en comunicación con La Mañana de LV12: "lo más importante es que sepamos que rechazamos durante siglos a los que nos oprimen, a los que se instalan para quitarnos todo tipo de riquezas. El pueblo tiene que asumir la responsabilidad de defender lo que íbamos logrando".

"Unos se ponen al servicio en la lucha, el resto asume que no podía seguirse sosteniendo que los españoles avancen. Valoramos lo que hicieron los ejércitos y ahora tenemos que ampliarlo diciendo que el Ejército se sostuvo con el apoyo de todo el pueblo, por eso migran y salen de su tierra para fortalecerse acá", explicó la profesional a un día de conmemorarse un nuevo aniversario del evento que revolucionó el norte del país en el camino a la Independencia.

Racedo finalizó en tanto a su mirada al Éxodo: "después de la Batalla de Tucumán seguimos luchando hasta 1823, con mayoría de la población y una minoría que estaba a favor de que los españoles no se vayan".

Dejá tu comentario