POLICIALES | Delitos Telemáticos | prisión | semana

Delitos Telemáticos: por falsas noticias rigen condenas de 2 a 6 años de prisión

Desde la Policía provincial, Héctor Marín, de Delitos Telemáticos, explicó en LV12 el rastreo de los mensajes que se difundieron durante el fin de semana.

Cientos de mensajes con información falsa se difundieron el fin de semana pasado a partir de los nuevos casos de COVID - 19 que se registraron en la provincia. El jefe de la División de Delitos Telemáticos, Héctor Marín, dijo en LV 12 que está investigando cada caso, "el Código Penal de la Nación determina de 2 a 6 años de prisión", alertó.

"Se hizo costumbre reenviar y viralizar imágenes, audios y videos de todo tipo y no se tiene en cuenta la fuente de donde surgen ni de los efectos que se produce y más en esta pandemia", crítica Marín.

Y contó, "esta División, y con intervención de la Justicia, a esta personas que publican las 'noticias falsas' se inicia una investigación a traves de la figura legal de 'intimidación pública' por difundir temor público y se da intervención a la Fiscalía que esté de turno".

"A partir de técnicas digitales tratamos de determinar quienes son los administradores o quienes hicieron la publicación. Es difícil dar con los autores, pero hubo casos con buenos resultados. En este caso el Código Penal de la Nación determina de 2 a 6 años de prisión para quienes hacen estos ilícitos", explica.

Marín dijo que el fin de semana pasado tomaron varias publicaciones falsas. "Las personas no toman conciencia de lo grave que es viralizar no tan solo por quienes reciben la noticia falsa sino para quienes lo mandan que le pueden aplicar sanciones penales"

En ese sentido el jefe de División de Delitos Telemáticos solicita "antes de enviar estos mensajes esperen los partes de los organismos oficiales, ahí se podrá confiar o no".

Ante una denuncia las personas pueden dirigirse a calle Junin 850 1 piso -División de Delitos Telemáticos- o llamar a division 452594 las 24 horas.

Dejá tu comentario