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Se va Glovo: la app de delivery decidió irse de Argentina

La firma española vendió su operación en Latinoamérica por US$272 millones a la alemana Delivery Hero. Glovo ya se lo comunicó a sus repartidores.

El mercado de las empresas de delivery creció con la cuarentena y se reestructura a nivel global. Hoy se anunció que la empresa española Glovo, una de las cuatro principales firmas que operan en Argentina, vendió su operación en América latina a la alemana Delivery Hero, uno de los grandes jugadores del sector, que en 2014 había adquirido la mayoría del capital accionario de la uruguaya PedidosYa.

De acuerdo con el comunicado que Glovo le envió a los trabajadores, tomó la decisión para “enfocar los recursos en otros mercados en donde cuenta con una posición de liderazgo”.

“Estimado (a), nos dirigimos a ti para comunicarte que Glovo ha tomado la decisión de cerrar sus operaciones en la Argentina en las próximas semanas. Esto ha sido una decisión de la compañía para enfocar los recursos en otros mercados en donde Glovo cuenta con una posición de liderazgo en el mercado”, informó.

Muchos repartidores de la app de delivery compartieron en redes sociales el comunicado que la empresa les envió, en donde aseguraron que los trabajadores “recibirán la totalidad de pagos pendientes” de acuerdo a los términos y condiciones correspondientes.

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Según se anunció, la firma con sede en Berlín pagó 230 millones de euros (alrededor de US$272 millones) para quedarse con la actividad de Glovo en la región. Esto incluye sus activos y red de logística en la Argentina, Perú, Ecuador y otros cinco países latinoamericanos. La operación, que incluye otros US$71 millones en factores variables, podría cerrarse en dos semanas.

Esta operación tiene impacto directo en el mercado local, donde Glovo, caracterizada por las mochilas amarillas de sus repartidores, competía con PedidosYa (nacida en Uruguay), Rappi (Colombia) y Uber Eats (Estados Unidos).

Reestructuración

A partir de esta compra, dos grandes empresas quedan bajo la estructura de Delivery Hero, una compañía fundada en 2011 que opera en más de 40 países. Según sus datos oficiales, facturó 1238 millones de euros (US$1465,8 millones) el año pasado, y tiene 27.000 empleados en todo el mundo.

Según se supo,PedidosYa conservará la operación y absorberá desde hoy la actividad de Glovo en Argentina, modelo que se replicará en Panamá y Dominicana. En los tres países, la firma de las mochilas amarillas decidió cerrar. El plan de PedidosYa es incorporar a a su red a los comerciantes y los repartidores que trabajaban con Glovo.

"Latinoamérica es una región con un potencial de crecimiento excepcional para el delivery online. Adquirir la operación local de Glovo nos da la oportunidad de duplicar nuestros esfuerzos para generar innovación, mejorar la experiencia del cliente y apoyar a los comercios locales de la región", dijo Niklas Östberg, CEO de Delivery Hero en un comunicado.

Por su parte, Oscar Pierre, CEO de Glovo, afirmó que consideran "importante focalizarse en mercados clave donde puedan construir un negocio sustentable de largo plazo". "Este acuerdo nos permite fortalecer nuestra presencia en esos mercados donde ya somos muy fuertes, mientras nos permite invertir en nuevos mercados donde vemos crecimiento".

"Creemos que Delivery Hero es el mejor socio posible para llevar el negocio que construimos en América latina a un nuevo nivel. Tienen todo lo que se necesita para continuar y convertirse en un jugador líder en la región", agregó el ejecutivo.

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