GOB WEB SEP Obra Pública.jpg
NACIONALES | Delta | Variante | variante Delta

Delta: investigan posibles casos de transmisión comunitaria

Las autoridades sanitarias de CABA hacen foco en dos personas que no viajaron al exterior y que en principio tampoco estuvieron con nadie que lo haya hecho.

Las autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires tienen bajo estudio dos casos de personas positivas de covid-19 con la variante Delta que no registran antecedentes de viajes al exterior y de quienes tampoco se pudo rastrear hasta ahora nexo epidemiológico con nadie que haya estado fuera de la Argentina. El foco está puesto en determinar si se trata de contagios producidos por transmisión comunitaria del virus.

La situación fue confirmada por fuentes del gobierno porteño y se da en un marco de creciente preocupación por el ingreso al país de esa variante más contagiosa.

A partir de estos dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició de manera inmediata una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad. Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acciones de búsqueda activa puerta a puerta en el barrio de Monserrat, donde se detectó uno de los positivos.

Como resultado, y hasta el momento, se identificaron 41 contactos estrechos que, en cumplimiento con los protocolos sanitarios vigentes, se encuentran aislados y fueron testeados de manera preventiva.

image.png

Carrera contrareloj en Córdoba

El caso que más inquieta por estas horas es el de Córdoba, adonde un hombre que volvió de Perú con el virus tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento y los contagió.

A partir de ese caso en Córdoba ya se detectaron 17 casos positivos con la variante Delta. Las autoridades provinciales implementaron una intensa búsqueda de todas las personas que mantuvieron contacto con el primer portador de la variante Delta de coronavirus en esa provincia.

En una carrera contrarreloj se busca ahora detectar y aislar a todos los contactos estrechos antes de que el virus logre la circulación comunitaria. La situación obligó a aislar 160 personas y hay cinco colegios con burbujas afectadas por estos contactos.

Aislados en Salta

En Salta, más de 20 personas quedaron aisladas en forma preventiva, porque fueron contacto estrecho de un deportista que a principios de julio regresó de Europa y dio positivo para la variante Delta, por lo que ahora las autoridades sanitarias esperan los resultados de los estudios correspondientes.

Así lo informó este viernes el ministro de Salud Pública provincial, Juan José Esteban, quien señaló que "en Salta el paciente cumplió el aislamiento pero lamentablemente el negativo de primera instancia confundió y cuando comenzó con los síntomas se le hizo el hisopado y la PCR, además de la secuenciación genómica, y dio positivo para (la variante) Delta”.

image.png

Por qué preocupa la variante Delta

La variante Delta se detectó inicialmente en India en octubre de 2020. Es una variante con doble mutación, esto quiere decir que hay dos mutaciones a nivel de la glicoproteina de la espícula viral. Los investigadores han alertado que esta mutación del SARS-CoV-2 que causa la covid-19 es mucho más contagiosa . Un reciente documento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos que se filtró a la prensa da cuenta de su alta contagiosidad incluso entre los vacunados.

Las personas contagiadas con la variante Delta pueden confundir los síntomas con lo de un fuerte resfrío y que por eso no precisan aislarse. Los infectados presentan dolores de cabeza y de garganta, fiebre y secreción nasal.

Se han reportado a la fecha unos 150 mil casos de la variante Delta en todo el mundo. El país más afectado por esta cepa es el Reino Unido, con más de cien mil contagios. Le siguen, con unos 10 mil casos, India y Estados Unidos. Más atrás aparece Alemania con unos 2 mil infectados.

Dejá tu comentario