GOB AGO (Salud)-(2).gif
NACIONALES | Delta | Variante | Córdoba

Imputan a cinco personas por propagación de la cepa Delta

Tres argentinos y dos peruanos que no respetaron el aislamiento dispuesto por las autoridades sanitarias, se contagiaron con la variante Delta.

La expansión de la cepa Delta en la provincia de Córdoba ya se cobró cinco imputados, dos peruanos y tres argentinos, que no respetaron el aislamiento dispuesto por las autoridades y quedaron detenidos en un hotel sanitario.

Asi lo dispuso la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), tras la investigación iniciada después del arribo a la ciudad Córdoba de uno de los imputados proveniente de Lima, según anunció el Ministerio Público Fiscal de la provincia.

Los tres argentinos imputados por el artículo 202 del Código Penal, que corresponde a la propagación del virus, ya que no respetaron la cuarentena a pesar de haber dado positivo de Covid-19.

En tanto, a los ciudadanos peruanos se les aplicó el artículo 205 del Código Penal, que refiere a la violación de medidas de restricción, luego de que se constatara que uno de ellos no respetó las restricciones tras arribar del exterior del país; lo mismo que sucedió con el segundo por ser contacto estrecho. Todos los casos forman parte del mismo nexo epidemiológico.

image.png
En Córdoba imputan a cinco personas por propagación de la variante Delta. Foto: ambito.com

En Córdoba imputan a cinco personas por propagación de la variante Delta. Foto: ambito.com

Un total de 17 casos positivos de la variante Delta de coronavirus, hasta el momento, y más de 250 contactos estrechos puso en alerta al sistema sanitario de Córdoba a partir del contagio de un viajero proveniente del Perú.

Según la información oficial, el pasajero peruano ingresó con certificado de test negativo y no cumplió con el aislamiento que exigen las normas sanitarias, en tanto que, por ahora, no hay circulación comunitaria de esa variante.

"Son 17 casos positivos, la mayoría asintomáticos, más de 160 personas aisladas y estamos esperando nuevos resultados de contactos estrechos", informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás.

La funcionaria detalló, también, que se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación para la realización de los testeos y relevamientos relevamiento sanitario en la comunidad educativa de cuatro escuelas de la capital local, debido a que cinco burbujas escolares se encuentran comprometidas por contacto de contactos estrechos con el caso positivo.

"En esta instancia la detección temprana es muy importante para evitar la cadena de contagios", señaló la funcionaria al explicar que está comprobada científicamente que la variante Delta "es altamente transmisible, superior a lo que son otras variantes, por lo tanto es importante seguir instando a la población para que se vacune para evitar el desarrollo de un cuadro grave o fatal".

Barbás resaltó que "las estrategias de control son evaluadas permanentemente, y lo mismo ocurre con la información y la educación" para que la gente cumpla con los protocolos y las normas sanitarias.

FUENTE: Ambito.com

Dejá tu comentario