GOG OCT 1140x100 Viviendas
LOCALES | Delta | casos | Variante

Variante Delta: confirman 12 nuevos casos en Famaillá

Con estos nuevos casos, ya son 16 los registrados en esa localidad en menos de una semana. Salud confirmó la circulación comunitaria.

En la jornada de hoy se conoció que se registraron 12 nuevos casos de la variante Delta en Famaillá, que se suman a los 4 ya reportados durante el fin de semana. Al igual que aquellos primeros casos, tampoco se logró establecer el nexo epidemiológico (es decir, donde y de quien se contagiaron) y tampoco se trató de viajeros que hayan regresado del exterior, por lo cual, por definición, significa que son casos de circulación comunitaria.

Así lo explicó ayer en diálogo con LV12 la ministra de Salud, Rossana Chahla: "Cuando tenemos Delta positivo y no hay registro de algún viaje, podemos decir que hay una circulación comunitaria. Lo que nosotros definimos cuando no hay nexo, independiente de la cantidad de gente. Pero tenemos la muy buena noticia de que en Tucumán ya se sabe qué tipo de cepa es, con la secuenciación genómica", informó Rossana Chahla.

En efecto, ya no se depende del laboratorio Malbrán en Buenos Aires para realizar la secuenciación genómica, en función de que ahora se realizan en el Laboratorio de Salud Pública, lo que permite analizar una mayor cantidad de muestras y detectar en tiempo real los casos de la nueva variante.

Visitamos el Laboratorio de Salud Pública, donde pusimos en marcha un trabajo que ya nos permite determinar, en el día, el tipo de variante de cada uno de los casos positivos de Covid-19, de nuestra provincia. Es un avance clave para tomar medidas epidemiológicas rápidas”, señaló esta mañana la ministra Chahla en su cuenta oficial de Twitter.

¡Felicitaciones a este gran equipo que viene trabajando desde hace más de 20 meses, mañana, tarde y noche, con los hisopados, PCR, test de antígenos, capacitaciones y todo lo que tenga que ver con el diagnóstico de Covid19! ¡Gracias por el esfuerzo y por su inmensa dedicación!”, agregó.

https://twitter.com/RossanaChahla/status/1448700440070135828

A partir de esta nueva posibilidad, el ministerio de Salud de la provincia continuó trabajando buscando más casos de la variante Delta y hasta el momento al no encontrar conexión entre los infectados para establecer de dónde se contagiaron, se confirmó que ya hay circulación comunitaria de este tipo de variante de coronavirus.

De acuerdo a como la curva de casos de la variante Delta se viene dando en Argentina, es de esperarse que los casos de este linaje sean cada vez más representativos en el porcentaje del total de casos. Así lo refleja el último informe técnico de vigilancia genómica del Ministerio de Salud de la Nación, que da cuenta de que, en solo 14 días, los casos de la variante Delta crecieron un 35%.

No obstante, por el momento eso no se vio reflejado en brotes significativos o en un aumento en el promedio de casos diarios a nivel país, que se mantuvo a la baja por casi 20 semanas y se estabilizó en un promedio por debajo a los 2 mil casos.

Igual situación se repite en Tucumán, que si bien en los últimos dos días mostró un incremento de casos (de 18 el martes se pasó a 64 ayer y 89 hoy), el promedio viene fluctuando desde hace semanas por debajo de los 100 casos diarios.

En Argentina hay casos de cuatro variantes clasificadas como prioritarias: Gamma, originalmente detectada en Manaos; Alfa, en Reino Unido; Beta, en Sudáfrica; y Delta, en India, las cuatro clasificadas como "variantes de interés" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según estudios científicos, la variante Delta tiene una alta tasa de infección con lo cual contagia a mayor número de personas ya que tiene una carga viral hasta 300 veces superior a otras variantes, y puede llegar a producir brotes en conglomerado de un gran número de personas, como ocurrió en varios países, tal el caso de Reino Unido y Estados Unidos.

Tras las nuevas flexibilizaciones de actividades, la reapertura de eventos masivos y la circulación del turismo, preocupa el aumento de casos confirmados con variante Delta en la provincia. Si bien por el momento, no se evalúa dar marcha atrás mediante nuevas restricciones, el análisis de la situación epidemiológica es un día a día.

image.png
Variante Delta: confirman 12 nuevos casos en Famaillá

Variante Delta: confirman 12 nuevos casos en Famaillá

¿Las vacunas protegen contra la variante Delta?

Las vacunas actuales se diseñaron para versiones anteriores del coronavirus, sin embargo, estudios posteriores permitieron conocer que los niveles de inmunización siguen siendo altos con cualquiera de los antídotos aplicados en el mundo hasta ahora.

Un análisis del organismo de Salud Pública de Inglaterra (PHE) encontró que dos dosis de la vacuna Pfizer o AstraZeneca eran más del 90% efectivas contra las hospitalizaciones por covid-19 causadas por la variante delta.

Por su parte, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y el Centro Gamaleya anunciaron ayer que la vacuna Sputnik Light (el primer componente) demostró una eficacia dentro de los tres meses posteriores a la vacunación del 70%. En el grupo de edad menor de 60 años, la eficacia de la vacuna superó el 75%. Mientras que la eficiencia contra casos graves y contra la hospitalización es aún mayor.

Los expertos afirman que es vital que las personas reciban ambas dosis para obtener la máxima protección contra las variantes existentes y emergentes.

Dejá tu comentario