LOCALES |

Dengue: bloqueo y prevención en zona noroeste de la ciudad

El segundo caso de dengue registrado en la provincia es importado. Se trata de un paciente que vive en la zona noroeste de la capital y que estuvo en Orán.

Se confirmó el segundo caso de dengue en la provincia y también es importado. Así lo informó la directora de Salud Ambiental del Siprosa, Julieta Migliavacca, quien indicó que inmediatamente se procedió al bloqueo de la zona y a tomar las acciones de prevención para evitar un posible brote.

"Este último caso de dengue ingresó como sospechoso el miércoles por lo que ayer comenzamos con acciones de bloqueo tanto en la casa del vecino como en las nueve manzanas y ayer a la tarde se confirmó por laboratorio como positivo", señaló la funcionaria. El caso es de tipo 1, añadió.

Se trata de un paciente de sexo masculino de 48 años, que vive en la zona noroeste de la capital de la provincia. Estuvo en Orán, Salta, vino hace una semana, comenzó con síntomas, consultó y se le realizó una toma de un laboratorio.

En este marco, Migliavacca informó que seguirán "trabajando en esta zona y vamos a ampliar la zona de trabajo porque en el área se han detectado algunos puntos críticos que consideramos muy importantes trabajar. Se trata de la zona noroeste de la ciudad".

image.png
El ciclo de reproducción del mosquito es muy rápido. 

El ciclo de reproducción del mosquito es muy rápido.

Con el primer caso ya pasaron 14 días y no hubo ningún otro caso en la zona, por lo tanto estos son los únicos dos que se tienen confirmados en la provincia.

"Desde el primer caso que tuvimos procedimos a realizar las acciones de bloqueo, concientizar a la población de la zona con muy buenos resultados por eso ya han pasado más de dos semanas de ese caso y no se han detectado nuevos pacientes en la zona", afirmó.

"Siempre que aparecen casos de dengue nos preocupa y nos ocupa porque nosotros como ciudadanos y como sistema provincial de salud si no tomamos las acciones pertinentes, este primer caso importado puede transformarse en un brote de dengue", advirtió.

Síntomas

Migliavacca recordó algunos de los síntomas que se presenta esta enfermedad y que son fiebre, dolor articular,, cansancio, sarpullido, diarrea y vómito. "Lo importante es que ante cualquier síntoma se consulte al médico y no automedicarse e informar si viene de algún viaje".

Para finalizar, dijo que "las intensas lluvias y las altas temperaturas es el clima ideal para la reproducción y la proliferación del mosquito". Por lo tanto el ciclo de reproducción del mosquito es muy rápido. Es necesario eliminar cuanto antes los criaderos del mosquito, detalló Migliavacca.

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

image.png
Trabajan en la prevención contra el dengue. 

Trabajan en la prevención contra el dengue.

"El Dengue es una enfermedad que la podemos prevenir entre todos con responsabilidad social", cerró.

¿Cómo puede prevenirse el Dengue?

*Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

* Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

*Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).

image.png
El mosquito Aedes aegypti es el principal vector de los virus que causan el dengue.

El mosquito Aedes aegypti es el principal vector de los virus que causan el dengue.

Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue

  • Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
  • Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • image.png
    Hay que eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua.

    Hay que eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito

  • Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
  • Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Dejá tu comentario