SALUD | Famaillá |

Caso sospechoso de dengue en Famaillá: activan el protocolo

El Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz dijo en LV12 que se activó el protocolo por la sospecha de un posible caso de dengue en Famaillá.

En 11 de febrero se confirmaba el primer caso de dengue en Tucumán, el mismo fue confirmado por las autoridades del área de Salud y, de acuerdo al informe oficial, se trataba de un caso importado de otra provincia ya que la paciente volvió enferma tras realizar un viaje por el norte de Salta. A poco menos de un mes de esa confirmación, en el día de ayer, se detectó otro caso positivo en la provincia. esta mañana confirmaron que estudian un caso sospechoso en Famaillá.

El Secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, el Dr. Luis Medina Ruiz, informó en LV12 sobre la situación del dengue en la provincia.

Ayer se confirmó otro caso positivo de dengue, también importado, con antecedentes de viaje a Orán, Salta. Es un hombre de 48 años que empezó a presentar síntomas e hizo una consulta.

Con dengue es complejo el tema del laboratorio porque depende en qué periodo de estado se encuentra de acuerdo a la cantidad de días desde el inicio de síntomas. Si se toman los primeros días se puede gestar, inicialmente, el antígeno o el virus sino, ya se buscan los anticuerpos. A veces tenemos que dejar de pasar algunos días, cuando hay una sospecha firme, para investigar con distintos métodos, lo importante es que ante la sospecha se tomen todas las medidas de prevención para evitar el desborde epidémico”, explicó Medina Ruiz.

image.png
Medina Ruiz analizó la situación del dengue en Tucumán.

Medina Ruiz analizó la situación del dengue en Tucumán.

De esta manera ya se tienen dos casos confirmados de dengue en la provincia, ambos importados. En el día de hoy se descartaron dos casos sospechosos, pero se detectó un caso sospechoso en Famaillá.

Se trata de una persona que tiene todos los síntomas pero ya está en estudio. Se activó el protocolo con una brigada que va al domicilio a evaluarlo y cuatro manzanas a la vuelta, se toman todas las medidas para erradicar el mosquito adulto y los reservones.

Hay que tener en cuenta que los síntomas son:

Fiebre

Dolor de cabeza

Dolor ocular

Es como una gripe con dolor intenso sin cuadro respiratorio

El periodo de incubación es de, alrededor, una semana o dos. A partir de allí, ya pueden empezar a contagiar. Es muy importante saber dónde estuvo la persona y sus contactos.

“Hacemos toda una investigación por donde estuvo la persona para ir delante del virus y no por detrás”.

Al finalizar, el Dr. Luis Medina Ruiz resaltó que todo el año han trabajado en prevención al dengue, pese al coronavirus, porque no querían que sucediera lo mismo que el año pasado, que hubiera una situación viral comunitaria muy intensa que fue difícil de controlar.

¿Cómo puede prevenirse el Dengue?

- Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

- Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

- Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).

image.png

Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue

- Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

- Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

- Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

- Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

- Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

- Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

- Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

- También es importante prevenir la picadura del mosquito

- Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

- Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

- Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la - habitaciones.

- Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

- Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Temas

Dejá tu comentario