LOCALES | dengue | Prevención | trabajos

Comienzan los trabajos de prevención contra el Dengue

Desde el COE coordinan los trabajos que se realizan con las visitas de los profesionales a los lugares en busca de los potenciales criaderos para erradicarlos.

Con el inicio de la temporada primaveral comienzan a proliferar los mosquitos. En este marco, se iniciaron las reuniones de coordinación en el Comité Operativo de Emergencia (COE) para las tareas de prevención contra el vector Aedes Aegypti que transmite la enfermedad el dengue. Los trabajos se realizan con las visitas de los profesionales a los lugares críticos en busca de los potenciales criaderos para erradicarlos.

"Estamos haciendo visitas a todos aquellos lugares que en su normal funcionamiento pueden almacenar agua con lo cual son los potenciales criaderos de mosquitos entonces lo que estamos tratando de hacer es eliminar estos potenciales criaderos inutilizando recipientes, dándolos vuelta o poniéndolos bajo techo y en caso que ninguna de esas acciones se pueda realizar se aplican otros métodos de desinfección”, comentó la ingeniera y representante del Ministerio de Salud, Julieta Megliavacca.

Este procedimiento se está realizando en todo el Gran San Miguel de Tucumán y la capital, “visitamos todas las gomerías de la capital, los cementerios, las empresas de colectivos, algunos organismos estatales que tienen autos en desuso o maquinaria vieja que están inutilizadas", detalló y aclaró que esta fue el primer recorrido realizado y ya están planificando y diagramando el segundo paso.

image.png

La experta sostuvo que la epidemia del dengue es crítica por lo que “no podemos asegurar que no va a volver este año. Si bien el dengue vuelve cada cierta cantidad de años no podemos asegurar que este año estará o no, depende de muchos factores, al mosquito tenemos que combatirlo siempre, eliminar el criadero siempre como una forma de prevención”.

La ingeniera indicó que el principal trabajo es asegurar la prevención con el control focal en los lugares críticos, aseguró e instó a cada ciudadano a cuidar la limpieza de su domicilio. Por el momento, dadas las circunstancias de la pandemia por COVID, el grupo que combate al dengue está conformado por la Brigada de Prevención Vectorial del Ministerio de Salud acompañados de los agentes socio sanitarios, “hay otros organismos que forman parte de este grupo, estamos viviendo en una situación de pandemia, hay que tener muchos recaudos, por eso es que tenemos que pedir también a la población que profundicen los recaudos en sus domicilios y viviendas, entonces tenemos que trabajar mucho y cuidarnos”.

Finalmente, agregó: “quiero hacer un llamado a la comunidad, a la conciencia y pedirles que nos acompañen en esta lucha contra el vector, ya que distinto al coronavirus, al dengue lo podemos prevenir ya que se transmite a través de un vector que podemos combatirlo, pero entre todos debemos lucha contra este mosquito”, reflexionó.

image.png

Recomendaciones

• Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

• Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

• Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

• Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

• Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

• Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

• Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Dejá tu comentario