SALUD | dengue | enfermedad | Epidemia

Dengue: hay más de 30 mil casos en el país

Roberto Chuit, director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas, aseguró en LV12 que para el dengue "lamentablemente no hay medicación específica".

Si bien la atención está puesta en el coronavirus, y en tomar todos los recaudos posibles para evitar la propagación de la enfermedad COVID-19, el número de pacientes afectados por dengue, la enfermedad ocasionada por picadura del mosquito Aedes aegypti es cada vez más alto. Así, se confirmó que hay más de 30 mil personas infectadas con dengue en la Argentina.

"Los casos de dengue están distribuidos, prácticamente, en todo el país; y con fallecidos en diferentes provincias", expresó Roberto Chuit, director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas, en LV12.

image.png
El epidemiólogo Roberto Chuit habló sobre el dengue en la Argentina.

El epidemiólogo Roberto Chuit habló sobre el dengue en la Argentina.

En el año 2009 tuvimos la primera epidemia donde hubo 40 mil casos, otra en el 2016 con más de 70 mil casos y la que tenemos en la actualidad con más de 30 mil. "Da la sensación que superaremos la última epidemia", añadió el especialista.

"Lamentablemente no hay medicación específica, lo que hay son tratamientos sintomático en los pacientes y cuidados en la condición general. Por suerte el dengue, en nuestro país, no tiene altas tasas de mortalidad".

Para finalizar, explicó que en esta epidemia "están circulando dos serotipos: el 1 y el 4, esto de alguna manera produce un incremento de riesgos de severidad de la enfermedad".

Qué es y cómo se previene

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegypti. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

Para combatir este mosquito se recomienda evitar que haya agua estancada, sacar los cacharros, poner los mosquiteros y usar repelente si uno se va a exponer a lugares en donde hay circulación de mosquitos es lo que hay que hacer.

Síntomas

• Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

• Náuseas y vómitos

• Cansancio intenso

• Aparición de manchas en la piel

• Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Dejá tu comentario