NACIONALES | Mendoza |

Desarrollan mosquitos estériles para controlar el dengue

Gustavo Taret, ingeniero del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria, explicó en LV12 la técnica del insecto estéril para combatir el dengue.

En el mundo hay cuatro plantas de esterilización de insectos. Mendoza tiene una de ellas. A partir de un acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) e Iscamen, la provincia comenzó a exportar mosquitos irradiados con cobalto a Uruguay, Paraguay y el norte de Argentina, con el fin de erradicar enfermedades endémicas como el dengue, el zika y la fiebre chikungunya.

"Es un proyecto que empezó, hace un par de años, desarrollamos la técnica del insecto estéril (SIT) para el control del mosquito vector del dengue, chikungunya y zika que es el Aedes aegypti", comenzó explicando el ingeniero Gustavo Taret en LV12.

En este momento estamos en la producción de machos estériles del mosquito para comenzar con las primeras pruebas de evaluación en el campo En este momento estamos en la producción de machos estériles del mosquito para comenzar con las primeras pruebas de evaluación en el campo

image.png
En Mendoza desarrollan mosquitos estériles para controlar el dengue.

En Mendoza desarrollan mosquitos estériles para controlar el dengue.

Con respecto a la técnica del insecto estéril, explicó que "es el componente fundamental en la lucha contra la mosca del Mediterráneo que lleva adelante el Iscamen en Mendoza. Se trata básicamente de un método de control biológico que supone la autodestrucción de una plaga dañina para la agricultura o para la salud humana".

"Consiste en la cría masiva, esterilización y posterior liberación al medio ambiente de ejemplares machos esterilizados de una plaga, los cuales cruzarse con hembras fértiles no dejan descendencia. Disminuyendo, de forma ecológica, la población de insecto a controlar", añadió el especialista.

"La misma plaga se va auto controlando porque no hay descendencia"

Para finalizar, el ingeniero de Mendoza especificó que "se evalúa en campo la dinámica de la población y en función a la cantidad de mosquitos que hay se manejan diferentes técnicas. Inicialmente si el vector está en muy elevada población, primero se hace una supresión del insecto y después se introduce la técnica del insecto estéril, esto puede llevar entre dos y tres años".

Temas

Dejá tu comentario